Con una fiesta electrónica a cargo de Marcelo Burlón, celebrando el solsticio de verano -con luna llena- en el laberinto Patagonia, cerró anoche el festival El Bolsón Bienestar 2023 con la premisa de “ofrecer a lugareños y turistas terapias alternativas y complementarias relacionadas con lo físico, emocional y espiritual, con conciencia de la sostenibilidad del ambiente”.
Clases y exhibiciones de yoga, taichí, meditación, medicina funcional y variados tratamientos no convencionales formaron parte de las actividades programadas durante la jornada. Además, hubo espacios para stands gastronómicos, cerveza artesanal, tragos, sector de bodegas, productos sustentables, juegos infantiles y un lugar para la promoción turística de la Comarca Andina.
La organización estuvo a cargo la Asociación de Ejecutivas de Empresas de Turismo del Corredor de los Andes (ASSET), que agrupa a mujeres de Pymes desde El Manso (Río Negro) hasta Corcovado (Chubut).
Según señaló Cristal Gutiérrez (impulsora histórica del turismo bienestar en la región), “nuestro mundo holístico es multidimensional: físico, mental, emocional, espiritual, social y ambiental y es por ello que esta iniciativa abarca distintas áreas, desde la cultura y gastronomía, hasta la salud, el medio ambiente y los deportes. Con esta sinergia queremos lograr una experiencia única a través de todos los sentidos en un entorno de naturaleza y tranquilidad”.
En coincidencia, confirmó que desde el 23 al 30 de diciembre se desarrollará la “Semana del bienestar”, donde “se podrá disfrutar de una amplia variedad de servicios relacionados con el bienestar y promociones, anticipando la temporada de verano en la cordillera”.
En concreto, está abierta la posibilidad y el tiempo de “reencontrarse con uno mismo”, con las experiencias que invitan “a vivir y a sentir” los prestadores habilitados de la zona. “Nuestros terapeutas tienen una amplia trayectoria y son reconocidos en todo el mundo, contamos con centros holísticos altamente calificados”, remarcó Cristal Gutiérrez.
La propuesta incluye desde meditación, descanso, reflexión, búsqueda interior y relax hasta masajes holístico y tailandés, tai chi chuan, reflexología, terapia floral, acupuntura, masaje indio de la cabeza y masaje tai na que “te conectarán con tu ser”.
Se suman el yoga, reiki, alineación de chakras, limpieza energética, clases y baños de gong o retiros espirituales, entre otras actividades. Todo ello “se complementa perfectamente con nuestra gastronomía de montaña, con productos orgánicos y verduras recién sacadas de la tierra”.
Historia
Según recordó la referente consultada, “todo empezó allá por 2008, cuando vinieron consultoras españolas para hacer diagnostico de potencialidades regionales y determinaron que Bariloche podía dedicarse al turismo de convenciones, mientras que El Bolsón y la Comarca Andina debían apuntar al turismo bienestar. Fuimos trabajando en este proceso en diferentes etapas, fundamentalmente después de la pandemia. Fue allí donde cobró mayor relevancia, Desde Asset lo tomamos como bandera y también lo aprovechamos para visibilizar y crear conciencia sobre el cuidado del medio ambiente”.
“Son acciones de cuádruple impacto –agregó- porque tienen que ver con la sostenibilidad, la sustentabilidad, además de observar lo que vamos a dejar a nuestras futuras generaciones. No es solamente una cuestión de marketing, como pasa en muchos lugares, sino que acá tenemos una forma de vida en armonía con la naturaleza y donde el visitante puede encontrar desde la producción orgánica y la construcción natural hasta múltiples actividades que tienen como eje transversal el turismo bienestar”.
Programa
Entre los expositores del festival se destacó la presencia de Javier Furman, quien aportó una charla sobre medicina funcional; seguido por la cantautora y guitarrista Loli Molina.
A primera hora, la apertura de los cuatro puntos cardinales estuvo a cargo de Sonia Ciavatta, más el baño de cuencos de cuarzo y flautas del mundo, con Sira Gersz. Luego hubo una exhibición de activación corporal de MOVE; taichí con Gabriel Ziffer y una clase de yoga Vinyasa impartida por Monchu Vázquez y Germán Garro.
De igual modo, los asistentes prestaron especial atención a un baño de gong y meditación inmersiva, brindada en el centro del laberinto natural “más grande Sudamérica”, a cargo de Aby Brain, Eliana Caamaño, Gastón Touriñán y Belén Risolia.
0 Comentarios
Déjenos Su Comentario aquí | NoticiasDelBolsón
Emoji