Grooming en la comarca andina, un delito en crecimiento.






Desde hace varias semanas se va tomando conocimiento de distintos casos donde menores de edad son captadas por pedófilos cibernéticos que, haciéndose pasar por  adolescentes logran captar primero la atención y luego situaciones riesgosas para los menores. El detonante fue el procedimiento realizado la semana pasada por personal de la Policía Federal Argentina de la seccional Esquel, en la localidad de Epuyén, donde allanaron cuatro domicilios y uno más en Cushamen, todos ligados al grooming y el abuso sexual infantil. Noticias del Bolsón dialogó con la oficial Inspector Gabriela Campillay, titular de la Comisaría de la Familia de El Bolsón para poder tener un panorama sobre este flagelo que es uno de los más preocupantes para los efectivos policiales.

El abuso sexual infantil ha mutado a formas inimaginables con el crecer de la tecnología ahora los abusadores se volvieron tecnológicos y cibernéticos con la forma de grumers esto no es nada más y nada menos que un pedófilo escondido atrás de una computadora, tratando de captar a menores, en diálogo con noticias del Bolsón la titular de la comisaría de la familia local explicó: “es uno de los delitos más preocupantes, justamente porque nuestros hijos y nuestras infancias están muy de la mano con lo que es la era digital, lo que es internet, lo que son los juegos digitales, donde una persona mayor se aprovecha de esto y a través de la confianza que genera con niños niñas y adolescentes empieza a solicitar primero fotos, después videos de partes íntimas. ¿Es un delito de violencia sexual? Sí, donde lamentablemente las víctimas son nuestros hijos”, detalló la funcionaria policial. 

Qué es el grooming 

El delito de grooming, para que se pueda configurar como delito, es cuando una persona mayor que a través de la confianza abusa de menores por el contrario si  es de menores hacia mayores no sería grooming, “eso tenemos que tenerlo bien claro, que es un delito que afecta a las infancias en forma directa o indirecta. ¿Qué quiere decir esto? que ante este vínculo donde, en redes sociales no sabemos quién está del otro lado de la pantalla, por lo tanto puede ser un adulto disfrazado de algún menor y con esto de que soy de la misma edad que vos, tengo los mismos gustos, empieza a sacar información y a sacar información, después empieza a pedir fotos, empieza a pedir el video, empieza a solicitarle información de sus partes íntimas y si bien no hay tocamiento, en lo que es grooming pero sí está en la exhibición de estos videos”. 

Abuso sexual infantil

Cabe destacar que en el caso de los cuatro imputados de la localidad de Epuyén sumado a uno de Cushamen, según pudo determinar la investigación llevada adelante por la fiscalía de Esquel lo que hacían era captar los videos e imágenes de las propias pantallas en tiempo real y luego armaban distintas carpetas que eran vendidas a los consumidores de pornografía infantil de todo el mundo.


¿Qué hacer ante un caso de grooming?

Así mismo Campillay confirmó que es un delito que está contemplado el código penal,  “nosotros como adultos al detectar que nuestros hijos están siendo víctimas de este delito podemos denunciarlos, la denuncia es lo primero que tenemos que hacer nosotros como mayores responsables de nuestras infancia al detectar esto, no bloquear, no eliminar, no mandar mensaje haciéndonos pasar por la víctima sí y en forma inmediata acercarse a una unidad policial y hacer la denuncia, el personal policial justamente en la última capacitación que tuvimos fue para poder nosotros tener las herramientas sobre cómo trabajar una denuncia, el levantamiento de la información, de las pruebas o los indicios, para posteriormente poder entregárselo a un juzgado”, sostuvo la jefa de la comisaría de la familia.  


¿Cómo detectamos un caso de grooming? 

Para detectarlo es difícil, porque como es un delito que está dirigido hacia los niños, niñas, adolescentes, “el chico por ahí empieza a estar excluido, empieza a estar en su pieza con la puerta cerrada donde no permite por ahí que un mayor vea qué es lo que está viendo en el teléfono celular o en la computadora, ya que se trata de un delito digital, empezamos a ver que nuestros hijos empiezan a llorar sin motivo”, detallo Campillay.

Sobre cómo manejar esta situación la oficial principal explicó que primero debemos empezar nosotros a llegar a nuestros hijos, hablar con nuestros hijos, decirles que no acepten a nadie y si lo conocen en las redes sociales, (porque por lo general utilizan los juegos que hoy por hoy nuestros hijos juegan), por lo tanto es fundamental siempre tener ese diálogo con nuestros hijos, no aceptar a nadie que no sea conocido, no mandar mensaje a nadie si no lo conociste, si alguien te trata de contactar avísame, contame, tener esa llegada con nuestros hijos es fundamental”, enfatizó. 




Luego del grooming

En otro párrafo le consultamos a la titular de la comisaría de la familia de El Bolsón si hay alguna red de contención para aquellos niños, niñas o adolescentes que fueran víctimas de este ciberdelito y nos respondió: “por ahora la contención la tenemos que dar nosotros como los mayores responsables de nuestros hijos. No hay un organismo donde nosotros podamos llevar a nuestros hijos que sin dudas necesitan ayuda psicológica, van a necesitar ayuda psicológica y eso lo tenemos que buscar con un psicólogo infantil, donde la persona que está preparada para esto pueda acompañar a nuestras hijas y a nuestros hijos”. 

Instancia privada y código penal

Finalmente le consultamos a la oficial principal Gabriela Campillay si el hecho de que se trate de un delito de instancia privada hace pensar a los pedófilos cibernéticos de que están cubiertos sostuvo: “lamentablemente es así, es un delito que es utilizado por los pedófilos y en la capacitación lo vimos, Si una persona mayor intenta contactar algún menor y el que le responde es un mayor deja de ser un delito de grooming, son hilos muy finos donde quizás tenga que cambiarse algunas pautas en el código penal.

Hoy por hoy nosotros como responsables mayores de nuestros hijos tenemos que estar atentos ante esto y poder acompañar y fundamentalmente esto: no culpar a la víctima, porque es una persona inocente que no sabe dónde está ingresando y el acompañamiento nuestro es fundamental en ver que juegan, con quién están jugando y poder hacer un vínculo de confianza 
con nuestros hijos”, remarcó. 


¿Dónde llamar para denunciar grooming?

Ante un caso de grooming, siempre se debe realizar la denuncia llamando al 103 o 107, líneas gratuitas para todo el país, o en la comisaría de la familia más cercana.


Publicar un comentario

0 Comentarios