Las Universidades nacionales están de paro




En el marco del inicio del plan de lucha con paro de 48 horas de la docencia universitaria y preuniversitaria por una recomposición salarial del 25%, dialogamos con el referente regional Hernán Andrade quien se refirió al paro, pero también a la situación de las universidades con el incremento de las tarifas de energía eléctrica y gas.

Las universidades nacionales están en de paro y la Universidad Nacional de Río Negro no es la excepción aquí en la comarca andina Hernán Andrade aseguró que se cansaron de esperar una respuesta por parte de la ministra de capital humano Sandra Pettovello, “las medidas de fuerza de este martes y miércoles están enmarcadas en una lucha por la mejora salarial en principio. Nosotros la semana pasada esperamos hasta el día viernes que habíamos tenido el compromiso de la ministra de capital humano y no nos respondió, digo no respondió a las federaciones docentes, ni no docentes, entonces a partir de eso realizamos un paro hoy y mañana”, explicó Andrade. 

Desde la Conadu en conferencia de prensa afirmaron: “llevamos 40 días sin tener ninguna propuesta salarial luego de vencida la paritaria; nuestros salarios están congelados desde el mes de noviembre y todos sabemos de la escalada inflacionaria que estamos soportando el pueblo argentino”. “Asimismo nos adeudan varios conceptos salariales, empezando por la cláusula gatillo, suscrita el año pasado”, resaltaron.

Aumento del presupuesto

En la oportunidad el referente de los trabajadores universitarios también se refirió al supuesto incremento del 270% en el presupuesto de funcionamiento de las universidades nacionales, “del aumento de presupuesto hay que dejar claro que el aumento presupuestario que dio el gobierno es sobre el 10% del presupuesto de la universidad que son los gastos de funcionamiento. Es decir dio un aumento del 270% en tramos con lo cual no es que nos pagó retroactivo a marzo sino que a partir de ahora empezó a pagar y a ponerse al día con esa diferencia presupuestaria, lo que hace que cuando lleguemos a mitad de año vamos a estar perdiendo sobre la inflación que tenemos”, explicó el docente universitario.

Facturas y alquileres

Con todo, el docente reconoció que es una ayuda sin embargo la situación sigue siendo acuciante, “Sí, esto nos sirve para mitigar las cuestiones de funcionamiento, ustedes saben cuáles son las tarifas que están llegando de consumo de luz y de gas, nosotros tenemos alto consumo en los edificios de la universidad entonces eso nos está preocupando”.

Además Andrade resaltó que los edificios son alquilados, “como les conté otras veces, la renovación de los alquileres es algo con lo que tenemos que trabajar en estos días, sobre todo teniendo en cuenta que no todos los edificios son de la universidad, la universidad continúa alquilando edificios”, afirmó.
 

“Ya están llegando las facturas y estamos viendo que se viene complicando, así que veremos cómo resulta en el trayecto. Obviamente la universidad está cuidando mucho esos recursos pero bueno tenemos que ver ese aumento presupuestario que se dio, que da un cierto alivio, la verdad que da un respiro, pero no creemos que resuelva las situaciones de fondo”, explicó el universitario.

Va a haber problemas

Finalmente Andrade anticipó que si no se ve modificado el presupuesto y también si no hay un acuerdo paritario con el 25% de incremento que solicitan, es decir las paritarias que están negociando con el gobierno nacional, eso también va a traer problemas.


Publicar un comentario

0 Comentarios