Pareja acampó irregularmente en el Parque Nacional Nahuel Huapi y desencadenó un operativo de rescate


ARCHIVO


Una pareja de Villa la Angostura, que ingresó con su perro al sendero del Cerro O’Connor y acampó en un área no permitida, desencadenó un operativo de rescate en el Parque Nacional Nahuel Huapi. 

En la tarde del sábado, una pareja de vecinos de Villa la Angostura dejó su automóvil en la zona de Puerto Manzano para ingresar con su perro a un sendero que conduce al Cerro O’Connor. Alrededor de la medianoche, al notar que el vehículo seguía estacionado y al considerar la posibilidad de que la pareja no hubiera regresado debido a algún accidente, se activó el protocolo de búsqueda. 

El Grupo de Búsqueda y Rescate en Zonas Agrestes de Villa la Angostura, junto con efectivos de la Policía local, iniciaron la búsqueda, mientras los guardaparques notificaron al Departamento de Incendios, Comunicaciones y Emergencias, que estaba listo para sumarse a la búsqueda en caso necesario. 


A las 2:30 AM del domingo, el grupo de búsqueda regresó a su base sin haber encontrado a la pareja. De inmediato, la Policía comenzó a recabar información a través de los datos del vehículo y se contactó con conocidos de la pareja, quienes informaron que su intención era acampar y pernoctar en el lugar. 

Finalmente, el domingo, los guardaparques lograron contactar a la pareja, acordando que se presentarían en las oficinas de la Unidad Operativa el lunes para labrar las correspondientes actas de infracción por acampar en un sitio no permitido y por ingresar con una mascota al Parque Nacional. Cabe destacar que, aunque completaron el Registro de Trekking, esto no habilita el acampe ni el ingreso de mascotas. 

La Intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi hace un llamado a la reflexión sobre acciones que ponen en peligro a los grupos de rescate, que deben operar en condiciones adversas con nieve, hielo y bajas temperaturas, incrementando significativamente el riesgo de sus tareas. 


Publicar un comentario

0 Comentarios