Así lo aseguró la secretaria legal y técnica del municipio local Cristina Cerantes quien explicó que ambos radares se encuentran enmarcados y cumpliendo la normativa de la agencia de seguridad vial de nación para lo cual se cumplen distintos parámetros que fueron establecidos. De igual manera confirmó que nada tienen que ver con la ley provincial las foto multas en los semáforos de la localidad, “ son dos temas distintos, y todas multas son legales”.
Primeramente la funcionaria confirmó que los dos radares, tanto el de acceso Sur como el del acceso norte a El Bolsón, ubicados sobre la ruta nacional 40 están en vigencia, “los radares siguen en vigencia, el funcionamiento de los radares sigue en vigencia en la localidad de El Bolsón, la ley que recientemente sacó la legislatura provincial entendemos que no tiene injerencia sobre la jurisdicción en cuanto a tránsito que tiene localmente nuestra municipalidad al igual que otras tres municipalidades de la provincia como son San Carlos de Bariloche, Dina Huapi y Contralmirante Cordero, están en la misma situación que El Bolsón, en cuanto tienen radares habilitados por la dirección por la agencia de seguridad vial de nación”, resaltó la doctora Cervantes.
Además la funcionaria sostuvo que previo sortear una serie de procedimientos y de cumplimentar algunos requisitos que están dispuestos a nivel nacional se autorizó la colocación de los radares en nuestra localidad y su funcionamiento.
Legales e ilegales
Al consultarle a la doctora Cerantes si el resto de los radares son ilegales la secretaria legal y técnica del Municipio de El Bolsón dijo desconocer la situación en la que se encontraban los radares de las otras localidades no mencionadas, “nosotros tenemos certeza respecto de los nuestros y de los ubicados en las localidades mencionadas, en tanto fueron aprobados por la agencia de seguridad vial de nación y que para esa autorización han verificado el cumplimiento de la normativa reglamentaria. Tal es así, que la ubicación de los carteles, qué cantidad de carteles, previo a la al cinemómetro que toma la imagen debe haber, Con qué antelación se le avisa al conductor, la distancia desde las cinta asfáltica hasta los carteles, es decir una serie de requerimientos técnicos que desde la municipalidad de El Bolsón se han cumplimentado y que derivó en la autorización”.
Sobre la nueva ley
En relación a la ley emanada por la legislatura provincial la funcionaria explicó que aún no está reglamentada, “esta nueva ley nosotros entendemos que además de necesitar una reglamentación, que pudo haber tenido objetivos loables en cuanto a regularizar situaciones, entendemos que no es la nuestra. A partir de una reglamentación tal vez pueda delimitarse o aclararse en qué casos corresponde revisar la situación”, sostuvo.
Las multas se cobran
En otro párrafo consultamos a la Doctora Cristina Cerantes si las multas que habían sido tomadas previamente por estos radares podrían ser anuladas, A lo que respondió enfáticamente primero los radares están autorizados por el organismo nacional, “las infracciones realizadas a nivel local, para ser nulas tienen que tener un vicio o tienen que tener un defecto legal que no lo tienen, entonces no podemos hablar de nulidades, nadie puede declarar nulo algo que esté generado legalmente, salvo que lo diga la justicia y eso es algo que lo dicta un juez que no es el caso. Por otro lado hablamos de la retroactividad, se pretende anular algo que ya está en funcionamiento legalmente y creemos que se excede en la competencia, de todas maneras aguardaremos a que la reglamentación de alguna manera delimite mejor, o de una manera más clara la situación”.
Los semáforos
otro tema que generó confusión en los vecinos de la localidad es que si esta legislación alcanzaba a las foto multas que se generan en todos los semáforos que tiene la localidad de El Bolsón y que según detalló la funcionaria se encuentran todos en funcionamiento, “nada tiene que ver la nueva ley de los cinemómetros que llamamos foto multa o radares, estos tienen que ver con la infracción derivada del exceso de velocidad permitida, en tanto los de los semáforos tiene que ver con la infracción de cruzar los semáforos en rojo y esta ley provincial nada dice sobre esta falta. O sea, se aboca directamente a la cuestión de los radares, las cámaras de los semáforos están todas en funcionamiento” , aseguró Cristina Cerantes.
0 Comentarios
Déjenos Su Comentario aquí | NoticiasDelBolsón
Emoji