En la apertura, el secretario de Salud, Sergio Wisky, valoró que “hay mucha gente comprometida con la ruralidad y la presencia que tiene en estos lugares aporta un vuelo superior al conocimiento aplicado”.
Con disertantes y unos 130 asistentes de toda la provincia, el encuentro tuvo la premisa de “poner en valor el recurso humano que tiene la Salud Pública del Chubut, apuntando a la búsqueda interior de nuestra gente, aquella que también está haciendo un montón de cosas y no nos enteramos. Pensamos en la ruralidad como una fortaleza y no como una debilidad”, señaló Matías Arnedo, uno de los coordinadores.
La organización estuvo a cargo del Comité Comarcal de Docencia e Investigación, bajo el lema “un enfoque integral para el bienestar duradero de nuestras comunidades rurales”.
Las Jornadas Científicas Transdisciplinarias en Salud Rural, “llegaron para quedarse. En próximas ediciones podrán ampliarse los temas y ya hay mucha más gente interesa en participar. Estamos muy conformes con los resultados de esta primera edición”, subrayó a su turno la directora del hospital de El Hoyo, Leticia Báez.
Por su parte, Sergio Wisky señaló que “en estas jornadas se comparten experiencias y saberes. Son importantes porque se revaloriza lo que está haciendo el compañero en otro lugar de trabajo y lo puede integrar a una mirada más territorial”.
Acerca de la posibilidad de extender el ciclo a otros puntos del territorio chubutense, adelantó que “desde el gobierno vamos a acompañar y apoyar estas iniciativas en los lugares más alejados. Es una inversión en conocimiento, que es el capital que aumenta cuando se lo comparte”.
Acerca del equipamiento previsto en telemedicina para los hospitales rurales, el funcionario precisó que “vamos a comenzar en los próximos meses y se trata de equipos preparados no solamente para hacer teleconferencias, como pueda ocurrir con los psicólogos, sino con la alternativa de contar con un especialista a distancia”.
Remarcó que se trata de “todas las virtualidades y las bondades que tiene el sistema de estas tecnologías de comunicación y de información, que nos van a ayudar a tener una cercanía que antes se complicaba porque había que trasladar al paciente hasta un hospital de cabecera regional. Esto lo va a ayudar mucho, porque casi un 95% de las consultas de especialistas se pueden hacer a través de la telemedicina y solamente habrá que derivar un 5%”.
A modo de ejemplo, antepuso que “de 305 casos que están siendo seguidos por médicos del hospital Garrahan, el año pasado solamente fueron ocho”.
Prevención
En respuesta a la multiplicidad de intentos de suicidio adolescente registrado en la Comarca Andina en los últimos meses, Sergio Wisky reconoció que “es un tema que obviamente nos preocupa y nos ocupa. Se están armando dispositivos en varios lugares: en las jornadas de Epuyén estuvimos con mucha presencia de un equipo de especialistas, además de articular acciones con los ministros de Desarrollo Humano y de Educación”.
Sumó que el objetivo “es potenciar una red interinstitucional de abordaje y siempre estar un paso adelante y no llegar tarde, porque hay signos de alarmas que se pueden empezar a detectar como sociedad y tener medidas que puedan llegar a contener alguna situación de angustia severa que pueda llevar a la construcción de una idea suicida”.
Desde su óptica, “es un gran desafío que tiene el sistema, que venía preparado para lo más crítico en salud mental, que eran los brotes psicóticos; pero esto habla de otra enfermedad o disposición que se nos pone enfrente. Y toda política pública no tiene que esperar que se genere la demanda, tiene que ir hacia donde hay una necesidad y nosotros vamos a tratar de readecuar nuestros esfuerzos y nuestros recursos para que este sector -que hoy está sufriendo-, empiece a dejar de hacerlo y que no tengan estos hechos que conmueven a toda la sociedad y que impactan mucho más cuando se trata de adolescentes”.
Por último, el secretario de Salud anticipó que “hicimos un convenio con Seros para la incorporación de dos ambulancias de alta complejidad para derivaciones largas. Una estará funcionando desde la localidad de El Hoyo y otra en Esquel. Serán utilizadas para el traslado de afiliados a la obra social, con un promedio de 160 al año”.
Cierre
Las primeras Jornadas Científicas Transdiciplinarias en Salud Rural, que se desarrollan en el SUM de la escuela 81 de El Hoyo, cerraron esta tarde con un simulacro de víctimas múltiples, coordinado por la jefa de Enfermería del Servicio de Unidad de Medicina de Urgencia del Hospital Zonal Esquel, Luciana Cides.
A primera hora del sábado hubo una mesa redonda sobre gestión, encabezada por el subsecretario de Salud Pública de la provincia del Chubut, Sergio Jaime.
Otras charlas fueron “Estrategias de prevención: infección respiratoria en menores de dos años”, por parte de la neumóloga infantil Sandra Barría, del Hospital regional Comodoro Rivadavia; “Triage de heridas, disminuyendo las distancias con el uso de las Tics”, a cargo de la licenciada en enfermería Ana Belén Monzón, del Hospital Zonal Puerto Madryn y “Trabajo en salud en territorio: mediciones de experiencias y conocimientos”, de la doctora en Antropología Ana María Sabatella. En tanto, en la jornada de apertura, el médico pediatra del Hospital Subzonal El Maitén, Juan Manuel Cocciolo, con larga experiencia en la región, brindó una charla sobre “Vivencias de pediatría en la ruralidad”.
Más tarde, Mariana López y Solange García Troyano, de los hospitales rurales El Hoyo y Lago Puelo, hablaron sobre “Mitos y realidades en las adolescencias. Experiencias Conectadas”, vinculados precisamente a la prevención del suicidio.
Entre otros disertantes, también estuvieron el licenciado en Kinesiología y Deportología, César Rojas, del Hospital Rural Sarmiento; el especialista en bio imágenes, Joaquín Ceballos, del Hospital Zonal Esquel; la bioquímica Claudia Barrera, la neumóloga Rosa Benítez, la licenciada en nutrición Verónica Benítez y la médica Mercedes Rasso, todas del Hospital Rural El Hoyo.
0 Comentarios
Déjenos Su Comentario aquí | NoticiasDelBolsón
Emoji