Dramático rescate: agarrados a las ramas de un árbol para que no se los lleve el río Chimehuin




Bomberos voluntarios concretaron el rescate de dos personas, entre ellas un niño, de las caudalosas aguas del río Chimehuin en Junín de los Andes.
Durante la calurosa tarde de este jueves, bomberos voluntarios de Junín de los Andes rescataron a un joven y un niño del río Chimehuin. Aferrados a las ramas de un álamo, resistían contra la corriente caudalosa. Ya habían intentado cruzar y en el intento casi se ahogan.

Todo ocurrió esta tarde, alrededor de las 17. A esa hora, la gente que se encontraba un camping cercano al lugar, conocido como La Isla, pidieron el auxilio de los bomberos voluntarios para sacar a las personas del río. "Se trata de un niño de 10 años y un joven de, aproximadamente, 19 años. Son oriundos de Zapala. Desconocemos qué relación tienen", informó el jefe del cuartel, Raúl Rifo, en diálogo con LMNeuquén.

Las personas habían cruzado el río Chimehuin con dirección al cerro y al intentar regresar encontraron enormes dificultades. "La corriente no los dejaba avanzar, les jugó una mala pasada. Ellos querían llegar al camping, pero no podían hacer pie donde estaban y el niño había comenzado a hundirse. Lograron alcanzar las ramas de un álamo para que el río no se los llevara", indicó Rifo.



Primero se acercó de inmediato una dotación de bomberos voluntarios con conocimiento en rescate de personas en el agua. Luego se sumó otro contingente para asistir a las personas. "El más comprometido era el niño y por miedo no quería liberarse de las ramas", detalló Rifo.

Sin embargo, los bomberos que acudieron al lugar implementaron maniobras para rescatarlo, mediante la asistencia de una cuerda. "Así se logró llegar hasta el álamo y tomarlo en brazos para sacarlo río abajo donde lo esperaba el personal de Bomberos", prosiguió Rifo.

Una vez que estuvieron a salvo, se pudo establecer que tanto el niño como el joven son oriundos de Zapala. Al parecer, el menor estaba con su madre y otro familiar.

Respeto por el río
Por lo demás y de cara a la temporada de verano, Bomberos recordó a la población que intente refrescarse en lugares más seguros y poblados, donde haya gente. "Que no se metan al río donde no conocen", agregó.


Otro rescate impresionante
En otro rescate impresionante, fueron guardavidas del balenario Río Grande -ahora denominado Gustavo Fahler- quienes salvaron la vida a una mujer que era arrastrada por la corriente del río Limay en la ciudad de Neuquén.

Pese a que el rescate se produjo en unos minutos, se trató de un trabajo coordinado entre personal a nado y en canoa.

El dramático episodio se registró en noviembre de 2024 cuando los guardavidas notaron que una joven no podía nadar hacia la orilla. Es por ello, que de inmediato actuaron: mientras dos de ellos se arrojaron al agua para acercarse nadando, otros dos fueron por un bote para coordinar labores.

"Lo que tiene el río en esa zona es que hay un remolino muy grande y si no sos experto, te arrastra. Esto pudo terminar en una tragedia", explicó a LMNeuquén, el subsecretario de Medioambiente y Protección Ciudadana, Francisco Baggio.
Fuente La mañana del Neuquén 






Publicar un comentario

0 Comentarios