
Según Julio Montero, gerente técnico del proyecto, un estudio de riesgo volcánico presentado por HidroAysén en 2009, dentro de su primera adenda al Estudio de Impacto Ambiental (EIA), muestra que la probabilidad que erupciones de los volcanes Lautaro y Hudson afecten el área del Proyecto HidroAysén "sugiere más bien un peligro bajo a muy bajo".
El estudio, realizado en 2009, también analizó los efectos que podrían tener los sismos volcánicos en la estructura de las centrales hidroeléctricas. Concluye que para el caso de los movimientos telúricos volcánicos, "las aceleraciones que se registrarían en el área de estudio debido a sismos ocurridos en los volcanes Hudson y Lautaro son menores a las determinadas para el peligro sísmico regional, y poco significativas".

Añade que según el informe, "la probabilidad de embancamiento de las presas en los ríos Baker y Pascua debido a la actividad volcánica se estima como muy baja a nula, debido a la presencia de los lagos O’Higgins, para el caso de erupción del volcán Lautaro, y General Carrera, para el Hudson".
Ambos cuerpos de agua actuarían como "megadecantadores" del material emanado por la actividad volcánica, agrega el especialista.

0 Comentarios
Déjenos Su Comentario aquí | NoticiasDelBolsón
Emoji