El mandatario estuvo acompañado por el ministro de Educación, Marcelo Mango y por Gabriela Fiotti, Coordinadora Nacional del Programa CAI.
En la oportunidad Weretineck agradeció a los docentes que participan de este encuentro patagónico y al Ministerio de Educación por realizar “esta convocatoria a San Carlos de Bariloche, la ciudad espejo de Río Negro y Argentina”.
Remarcó la importancia del encuentro en materia de integración y adelantó que “mañana inauguraremos junto al Ministro una escuela con poquitos alumnos y lo haremos porque le damos cumplimiento a nuestro slogan ‘Enseñar todo a todos y todas. Creemos que tiene que ser realidad”.
"No importa en donde estén nuestros chicos, los que queremos a la educación, sostenemos que todos los chicos de nuestra Provincia y de la Argentina tienen que tener la misma educación y las mismas posibilidades que tiene cualquier otro chico. Ya sea en grandes ciudades o en los parajes”.
Remarcó que “llevamos adelante la política educativa de la Presidenta, del ministro Sileoni. Tenemos como objetivo central la capacitación y esta tiene diferentes formas, puede ser con un experto, con un técnico pero también una manera de capacitarse es compartiendo experiencias porque así nos fortalecemos todos”.
Agregó que “es en los distintos niveles de la educación de un chico donde primero se alertan las problemáticas sociales. Porque es en las salitas de cuatro o de cinco, en la escuela primaria o en el segundo o tercer año donde los trabajadores de la educación comienzan a detectar las cosas que después termina horrorizándonos como sociedad”.
Detalló que “todavía tenemos saldos que resolver como gobernantes. Hemos avanzado muchísimo en la última década, hemos bajado del 25 por ciento de desocupación a un seis por ciento y logramos bajar la alta tasa de analfabetismo a la que tenemos hoy que es mucho mas baja pero tenemos que tener en cuenta que hay muchas cosas mas por hacer y resolver”.
Cabe destacar que de las jornadas participan unos 400 profesionales de toda la Patagonia y fue desde el Ministerio de Educación de la Nación que se tomó la decisión de elegir a Río Negro y a Bariloche como sede del encuentro.
Actualmente, en la provincia se encuentran funcionando 40 sedes CAI, y se han invertido sólo este año 6.636.694 pesos. Se prevé para 2014 que estén funcionando 55 CAI. Cada equipo está conformado por un maestro coordinador, dos maestros comunitarios y tres talleristas, quienes diseñan desarrolla, y llevan adelante el Proyecto Socioeducativo de cada Sede CAI, juntamente con los directivos y docentes de cada institución.
Hasta diciembre de 2011, funcionaban tres sedes CAI en todo Río Negro. En 2012, se incorporaron 19 sedes más y en el 2013, se otras 18.
A partir de la sanción de la nueva Ley Orgánica de Educación de Río Negro, desde el Ministerio de Educación y Derechos Humanos de Río Negro se promueve la implementación de políticas de inclusión y justicia social. Entre ellas, se destacan las políticas socioeducativas, destinadas a asegurar las condiciones necesarias para garantizar principalmente el acceso y la permanencia de los niños, jóvenes, adolescentes y adultos en el sistema educativo.
Para dar respuesta a estos objetivos se creo en Río Negro la Dirección de Políticas Socioeducativas –al igual que el Ministerio de Educación de la Nación-, con la intención de generar las condiciones para garantizar estos derechos.
Entre las líneas de acción, se encuentran los Centros de Actividades Infantiles (CAI) impulsados por la Dirección de Políticas Socioeducativas del ministerio de Educación de la Nación, que son la expresión de una política socioeducativa integral orientada a ampliar el universo cultural y fortalecer las trayectorias escolares de los niños y niñas que se encuentran en los contextos de mayor vulnerabilidad social y requieren de mayor apoyo y acompañamiento para acceder y/o completar sus estudios.
Los CAI se constituyen en un dispositivo institucional que busca abrir, hacer o renovar el “lugar” para las infancias que por distintos motivos han visto interrumpida su trayectoria escolar y/o las mismas han sido disruptivas.
Asimismo, la creación de los Centros de Actividades Infantiles constituye la expresión de una política socioeducativa integral orientada a ampliar y fortalecer las trayectorias escolares y educativas de los niños/as que así lo requieran, ampliando el universo cultural de estos, ofreciéndoles diferentes posibilidades para participar en actividades socioculturales. Se trata de pensar en espacios donde se ofrezcan actividades relacionadas con el arte, las letras, el deporte, las ciencias, dónde los niños/as encuentren nuevas oportunidades para la experimentación, el juego, la expresión, la creación.
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