Advierten sobre la extranjerización de tierras linderas a las nacientes del río Chubut

Lo hicieron vecinos de distintas organizaciones en defensa del agua tras realizar una caminata en la zona norte de las nacientes del río que abastece de agua a la provincia. “Se pudo constatar el implacable avance de los compradores extranjeros que, sin pausa, compran uno tras otro los campos ocupados históricamente por familias locales”, remarcaron.

Por Asociación Civil Amigos del Río Chubut


La Asociación Civil Amigos del Río Chubut, el Foro del Agua de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco y miembros de la UAC-Ch (Unión Asambleas ciudadanas del Chubut), participaron de una caminata a la zona norte de las nacientes del Río Chubut, ubicadas en territorio de la vecina provincia de Río Negro, aproximadamente a 30 km al norte de El Maitén.


Estos grupos de vecinos, que tienen entre sus objetivos la difusión y promoción del agua como un bien natural común a todos los habitantes del territorio y el libre acceso a las costas, realizó la caminata con el fin de reconocer los sitios donde se forman las primeras corrientes de agua que conforman el río que da nombre a nuestra provincia y que abastece de agua en una cuenca de más de 800 km de extensión a más de 250.000 personas que viven a lo largo de su cauce.

En el trayecto los caminantes se comunicaron con la mayoría de los pobladores que habitan la región y se pudo constatar el implacable avance de los compradores extranjeros que sin pausa compran uno tras otro los campos ocupados históricamente por familias locales. Así pudo observarse el campo de Joe Lewis quien ocupa amplias superficies en ambas márgenes del Alto Río Chubut y se pudo escuchar a los pobladores referirse a la constante presión por parte de personeros locales quienes incitan a vender los campos a compradores locales quienes a su vez los transfieren a manos extranjeras, como ocurre en la vecina provincia de Río Negro donde la mayoría de las nacientes de los ríos (Ej. El Foyel y el Villegas) han sido comprados por particulares o grupos de inversores extranjeros.



En esos parajes es notoria la ausencia de los estados provinciales, notándose la diferencia de instalaciones entre estos nuevos hacendados y los pobladores históricos, quienes resisten a vender solo sostenidos por la convicción que el dinero ofrecido será efímero en caso de tener que trasladarse a las ciudades, tal lo acontecido con aquellos que, en toda la región han cedido a estas presiones.

En las fotografías adjuntas, además de la belleza natural de las montañas y sus arroyos y vertientes, destaca la diferencia de proyectos de desarrollo y uso de la tierra, siendo por caso el uso ganadero extensivo contra los cotos de caza de ciervos y plantaciones forestales de especies maderables. No menor es la diferencia en el acceso a las propiedades notándose claramente la buena recepción de los lugareños frente a los carteles de prohibición de paso en el establecimiento del magnate Lewis (ver foto) o la coincidencia de comentarios respecto a lo que ocurre con los nuevos propietarios en las nacientes de El Foyel, donde se prohíbe el paso a quien intente llegar a cualquiera de las cumbres de los cerros de la zona.


En el transcurso del recorrido se pudieron observar las instalaciones abandonadas de la Mina María, donde un socavón de aproximadamente 40 mts de largo da cuenta de un intento fallido de explotación de una mina polimetálica que fuera abandonada por la presunción de contaminación sobre el cauce del río Chubut en la década de los 90.

Esta iniciativa sigue la propuesta de 2012 cuando se llevó adelante el abrazo al Río Chubut, uniendo las localidades de El Maitén, Cushamen, Gualjaina, Paso del Sapo, Cerro Cóndor y Paso de Indios, coorganizado por la Asamblea de Vecinos de Esquel y los vecinos y organizaciones locales quienes se mantienen y continuarán defendiendo el agua como un elemento vital y de interés público, alertando sobre esta concentración de tierras en las nacientes del Río Chubut y zonas aledañas. Consideramos que está en juego la soberanía política de nuestro país, y la chilena en la medida que esta concentración de Bienes Naturales se siga avalando por el respectivo gobierno nacional y provincial y los grandes peligros que conlleva, sobre todo, para las generaciones que nos sucedan. Los pobladores de aguas abajo, no solo no somos conscientes de esta situación sino que además vemos imperturbables como se incrementan las presiones sobre la disponibilidad del Río Chubut con el lavado de las arenas para el Fracking o la falta de inversión para solucionar definitivamente los enormes problemas de agua en Comodoro Rivadavia y Caleta Olivia.


Finalmente, los miembros de estas asociaciones de vecinos, autoconvocados por la gravedad de los desmanejos respecto a lo vinculado a un tema de tanta trascendencia, instamos al gobierno actual y a los candidatos a representantes de los ciudadanos en este año electoral donde deben definirse las políticas públicas de al menos los próximos cuatro años, a interesarse y actuar comprometidamente con un tema que es, literalmente, de importancia vital para las actuales y futuras generaciones.











-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------
Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse
ESCRIBANOS

Publicar un comentario

0 Comentarios