Incendio en Cholila. Los aviones hidrantes dejan la ciudad.



Luego de una tarde abrasadora con temperaturas de hasta 32º, donde los medios aéreos no pudieron operar, el fuego siguió su avance aunque mas lento pero firme, por su parte el intendente de Epuyen Antonio Reato desmintió que le fuego este cerca de esa localidad.Mientras tanto durante la mañana del sábado los aviones hidrantes que operaban en Cholila, se retiraron, hacia El Maiten y El Bolsón.


Durante la tarde del viernes el intendente de Epuyén, Antonio Reato, desmintió que "el fuego esté cerca de esta localidad, "en realidad, hay focos a poco más de 15 kilómetros del límite con Cholila, desde allí hay otros 20 kilómetros hasta el pueblo",  precisó Reato, llevando tranquilidad a los pobladores de Epuyen.

La palabra de Evaristo Melo

En el aeródromo del paraje El Blanco, el director de Defensa Civil, Evaristo Melo, reconoció que "lamentablemente hoy la meteorología no nos está acompañando. Tenemos una cantidad importante de humo en suspensión, sobre todo en la zona donde podrían operar los medios aéreos. No lo han podido hacer, habrá que esperar mejores condiciones y que puedan ir en apoyo a los trabajos que están haciendo los 153 brigadistas y las 14 máquinas viales pesadas afectadas al operativo", sostuvo el director de defensa civil de Chubut Evaristo Melo, sin embargo y luego de una situación muy tensa que se vivió el viernes por la tarde noche en el aeródromo de Cholila, el sábado por la mañana las aeronaves que alli estaban operando fueron retiradas, algunas retornaron a Bariloche, otras a El Maiten y dos a El Bolsón, desde donde operan para sofocar el rebrote del incendio en el cerro Currumahuida.

Parque Los Alerces amenazado

Acerca de un eventual ingreso de focos al área del Parque Nacional Los Alerces, Melo dijo que "hemos hecho observaciones durante la mañana y el fuego todavía no ha ingresado, aunque no tiene una dirección cierta. Algunos cañadones hacen que tenga propagaciones más veloces, pero igual se están tomando medidas de prevención".











-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------
Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse
ESCRIBANOS

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. Solicitamos al gobierno de Chubut, a las autoridades de la Administración de Parques Nacionales, a los responsables del Plan de Manejo del Fuego y a todos los que de alguna manera tengan la responsabilidad de ejecutar ordenes o estrategias para combatir el incendio forestal en Chubut que pongan el máximo de esfuerzo para que las llamas no puedan ingresar en el Parque Nacional Los Alerces.
    Sabemos que estas avionetas fumigadoras, que se adaptaron para el combate de incendios forestales no pueden atacar el fuego como estamos necesitando, ya que estos pequeños hidrantes son sólo “baldes con alas” que pueden actuar si se cumplen ciertas condiciones climáticas y de visión, deberían estar enfriando las cabezas del incendio en dirección al parque nacional.
    Ya que el país no cuenta con aviones anfibios hidrantes específicamente fabricados para la lucha contra incendios forestales como el Bombardier 415 de origen canadiense, se podían haber alquilado para no tener como noticia “el peor incendio de los últimos 70 años”.
    El director provincial de Control de Manejo de Fuego, John Cuiñas dijo, "La situación es muy compleja. Es muy difícil hablar de un control y de qué va a pasar, debido a las condiciones climáticas. Yo lo veo muy complejo"; entonces nos podemos preguntar ¿qué medidas van a tomar para que el fuego no llegue al Parque Nacional Los Alerces?
    Como siempre nuestro eterno agradecimiento a los bomberos y brigadistas por la ardua labor cumplida.
    Norberto Ovando
    Presidente
    Asociación Amigos de los Parques Nacionales
    Experto Comisión Mundial de Áreas Protegidas de la IUCN

    ResponderEliminar

Déjenos Su Comentario aquí | NoticiasDelBolsón

Emoji
(y)
:)
:(
hihi
:-)
:D
=D
:-d
;(
;-(
@-)
:P
:o
:>)
(o)
:p
(p)
:-s
(m)
8-)
:-t
:-b
b-(
:-#
=p~
x-)
(k)