Reconocen en vida a vieja pobladora del barrio Los Pinos

Resultado de imagen para puente los aplausos el bolsonLe impondrán su nombre al acceso norte al barrio, se trata de  Corina Aguilera quien ocupa el mismo domicilio desde hace 90 años.



El proyecto fue presentado por la edil Beatriz Tejeiro quien dio curso al nota presentada por los vecinos del barrio Los Pinos a fin de reconocer la figura de la abuela Corina como se conoce en el barrio, entre los considerandos Tejeiro explicó que en su nota los  vecinos solicitan se le dé nombre a la calle del Bº Los Pinos, tramo que surge en Ruta 40 y baja hasta el conocido puente llamado “ De Los Aplausos”, siendo solo una cuadra.
Los vecinos solicitan que dicha calle sea denominada “CORINA AGUILERA”; reconociendo en vida a octogenaria, “es importante para los vecinos, que se le otorgue homenaje en vida, a la abuela CORINA de 100 años de edad, pionera y primera habitante de nuestra zona, que ocupa ese mismo domicilio hace 90 años”, explicó Tejeiro autora del proyecto que fue aprobado por unanimidad.
La historia de la abuela Corina          
           
                Corina Aguilera, nació según libreta de nacimiento el 04 de octubre de 1916, en Epuyén (Chubut). De chica la llevaron a vivir a Chile- Llanada Grande, y a la edad de 10 años con un hermano regresaron y se radicaron en la localidad de El Bolsón, en la zona norte donde hoy llamamos Bº Los Pinos, en donde se encuentra el puente llamado “ De Los Aplausos” .

              Desde que volvió de Chile a los 10 años, siempre vivió donde actualmente está , lugar que antiguamente era la entrada principal de acceso a la localidad de El Bolsón, zona norte, siendo paso obligado para los vecinos que se dedicaban al intercambio de sus productos, el trueque. Una de las vecinas que se dedicaba al trueque era doña Rosario Quintupuray de la Cuesta del Ternero, traía leche, quesos, carne, cueritos, dulces, verduras, yuyitos del campo medicinales,etc. 

              Se casó por primera vez con el Sr. Jacinto Hemade, de nacionalidad Árabe, actividad mercachifle, con quién tuvo tres (3) hijas, Julia, Heumendia, y Fadira, quedando viuda con las niñas muy pequeñas.

             Corina se dedicaba a atender su hogar y trabajar sus tierras, criando ovejas, gallinas, y cultivaba alfalfa. Cuenta que ella misma, atendió todos sus partos, calentaba agua, lavaba sus trapitos y tiraba un cuero de animal, preparándose para parir. Luego, los acercaba a sus pechos, y los amamantaba, dándoles su alimento por dos y tres años.

              Después de un tiempo, se volvió a casar, con un calero Sr. Manuel Oyarzo, con el tuvo tres (3) hijos más, Ceferino, Benitoy María Luisa.  Por trabajo, Manuel se fue a San Antonio Oeste, donde fallece en un accidente de la mina de cal. Corina nuevamente queda viuda, con los niños muy pequeños.
              Por último, Corina tiene su último hijo Aldo Aguilera, con otra pareja de poco tiempo.

              Buena madre, supo criar sus siete (7) hijos, y además, trabajadora como empleada doméstica en hogares, donde ella cuenta haber aprendido mucho!
                 


Beatriz Tejeiro











-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------
Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse
ESCRIBANOS

Publicar un comentario

0 Comentarios