En diálogo con Radio 3 AM 780 el Gerente del Viejo Expreso Patagónico La Trochita, Bruno Peláez manifestó "nosotros ayer (por el martes) tuvimos una reunión con la gente de Nahuelpán y Maitén para planear el mantenimiento de vías con unos charters que tenemos en vista y aparte para un traspaso de locomotoras y vagones que tenemos que meter en talleres para reparación que se le hace cada tanto. Habíamos quedado con la gente que está ocupando las tierras, peleando por un reclamo que no sabemos en profundidad cual es la problemática" dijo Peláez "dialogando me han dicho que las vías se encuentran obstruidas y no vamos a tener el paso concretamente, por lo que ahora nuestro servicio está ahora sujeto a este reclamo y a lo que la justicia federal determine".
Vamos a hacer la denuncia como corresponde en el juzgado federal -expresó el Gerente- para que tomen cartas en el asunto. Es muy problemática la situación para nosotros porque estamos sujetos a las reparaciones y los charters programados con extranjeros que iban a ser tres este año Tampoco podemos definir fecha, "ni siquiera empezar a dialogar porque con esta situación debemos priorizar la seguridad de nuestros pasajeros y trabajadores".
Peláez señaló "Nosotros consideramos y creemos que la trochita y el servicio del tren no tienen nada que ver con el reclamo que están haciendo, que si bien nos transmitían su posición que esto pertenecía a sus ancestros y que han sido despojados de estas tierras por el estado nacional y los privados. Respetamos todo tipo de lucha y reclamo, pero pedimos que se nos respete la circulación del tren para Esquel y El Maitén, como así también la comunidad mapuche Nahuelpán porque es de fundamental importancia que podamos circular y garantizar el servicio" .
Hemos ido tres veces, ayer se nos dio una reunión y ha sido con los rostros tapados, no hemos podido verles los rostros con quien estábamos dialogando pero el representante de la comunidad es una persona joven de poca edad, que habló con nosotros de una manera muy amable y respetuosa pero nos dejó bien claro que no íbamos a poder circular sin una previa autorización de un juez o algo que se determine desde la justicia que nos permita volver a circular. Nuestro Servicio se ve sujeto a las reparaciones que tenemos que hacer en El Maitén, teníamos pensado el mantenimiento de vías para los charters con gente de Alemania e Inglaterra.
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