Salud recuerda a la población con factores de riesgo aplicarse la vacuna antigripal

En El Bolsón una mala estrategia comunicacional deja a gran porcentaje de  la población sin información. En Mallín Ahogado no saben los adultos mayores si los van a vacunar o deben viajar a El Bolsón, también denuncian que no hay médicos en el centro de salud de Costa del Azul.


Desde el Ministerio de Salud de Río Negro, se recuerda la importancia de la vacuna antigripal para las personas que pertenecen al grupo de riesgo de acuerdo al Calendario Nacional de Vacunación. Entre ellos se encuentra el personal de salud, embarazadas en cualquier etapa de gestación y las puérperas, hasta los diez días posteriores al parto, niños de seis meses a dos años, y mayores de 65, sin embargo toda vez que los medios buscan esta información en forma personal con los referentes de hospital de área de El Bolsón no hay respuesta, ¿sera quiza que no quieren o no pueden responder preguntas básicas?, ¿hay vacunas gratis?, ¿se vacuna en los centros de salud de los barrios o parajes?, ¿que paso con Los repollos, Mallin ahogado Cuesta del ternero donde hay ancianos que no pueden viajar pero sin embargo nunca fueron informados de su posibilidad de vacunación?, ¿que pasa con los casos de Hanta Virus, suman 3 en El Bolsón y no se informa nada?, algunas de las cuestiones que deberían responder los responsables del hospital Bolsones, sin embargo no convocan a los medios que no le son afines.


Sin médicos y sin respuestas en los parajes

Noticiasdelbolson viajó al centro de salud de la costa del Río Azul donde se halló con la sala cerrada a las 11 AM,  ante la consulta a los vecinos graficaron que no hay médicos, si un enfermero que hace lo imposible pero no es la  mismo.
Marcos
La historia de este vecino es aún más difícil a pesar de que vive a 20 metros de sala, esta mañana estaba con una situación complicada de salud, con dos fajas colocadas a aun asi sufriendo, solo, sin asistencia, "tenes que enfermarte cuando justo pasa el médico, sino té moris, sentenció el jubilado.
En este lugar la problemática es doble ya que a la falta de médicos se le suma que no hay señal de celular y la única vía de comunicación es una radio BHF que esta dentro de la sala de salud que está cerrada, por lo que ante una emergencia primero hay que salir en búsqueda de auxilio y luego esperar una hora a que llegue una ambulancia, explico Marcos a este medio.


Sin embargo es fundamental que se vacunen las personas de dos a 64 años con patologías de base, como diabetes, VIH, trasplantes, obesidad, hipertensión, afecciones respiratorias y cardíacas. Estas personas deberán concurrir a los vacunatorios con una certificación médica del riesgo, cosa que no se le informó a los vecinos de los paraje más alejados.

El Área de Epidemiología del Ministerio recuerda, además, la importancia de tomar medidas para prevenir las enfermedades respiratorias en general. En este sentido se aconseja lavarse las manos con agua y jabón; ventilar las casa todos los días; aplicarse y darle a los hijos todas las vacunas incluidas en el Calendario Nacional de Vacunación, especialmente la de la gripe para grupos de riesgo. No fumar y mantener los ambientes libres de humo.

Asimismo, se indicó que al toser o estornudar se debe cubrir la boca, o hacerlo sobre el pliegue del codo. Mantener limpios los picaportes y objetos de uso común. Evitar los cambios bruscos de temperatura y el enfriamiento. Los recipientes con agua encima de las estufas no son buenos; humedecen el ambiente y favorecen el desarrollo de microbios y moho, generan alergia y problemas respiratorios.

En los bebés la prevención de la mayoría de las enfermedades empieza con la lactancia materna, a través de ella se reciben las defensas. Además, en esta época es bueno evitar los hacinamientos.

Finalmente se recuerda que en caso de tener fiebre, tos, decaimiento y congestión nasal no automedicarse y consultar al médico.

La vacuna es gratuita y está disponible en los vacunatorios hospitalarios y en los centros salud, "que estén abiertos, no como en El Bolsón, sólo para los grupos de riesgo.







-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------
Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse
ESCRIBANOS