Weretilneck: “No es posible para los rionegrinos hacer frente a este aumento en la tarifa del gas”

Lo confirmaron los ministros de Interior, Rogelio Frigerio, y de Energía, Juan José Aranguren. (Foto: Twitter Omar Gutierrez, Gobernador de Neuquén)El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, calificó hoy de insuficientes las medidas anunciadas por el Gobierno Nacional para atemperar el impacto del aumento en la tarifa de gas en la Patagonia. Dijo que espera una nueva reunión en las próximas horas para buscar una alternativa superadora y adelantó que la Provincia analiza la posibilidad de presentarse como amparista en nombre de todos los rionegrinos si Nación no realiza cambios. “No desconocemos que hay que ajustar la tarifa del gas, pero es imposible hacer frente a un aumento de estas características”, señaló.




El Mandatario rionegrino participó hoy junto a sus pares de distintas provincias de un encuentro con los ministros del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio; y de Energía y Minería, Juan José Aranguren, a quienes les plantearon la necesidad de adoptar distintas medidas que amortigüen el impacto de la suba producida en las tarifas de gas en la Patagonia, que en algunos casos alcanza el 1500%.

En la oportunidad, los funcionarios nacionales anunciaron la decisión que el aumento para los consumidores residenciales tenga un tope del 400%, mientras que en el caso de la industria y servicios, y pequeños comercios y entes oficiales, se mantendrá el incremento y estos consumidores abonarán el 50% de los consumos correspondientes al nuevo cuadro tarifario este invierno (entre abril y septiembre). El otro 50% deberá ser abonado en cuotas en los períodos de bajo consumo: un 25% entre enero y abril de 2017 y el restante 25% en igual período de 2018.

Del encuentro participaron además de Weretilneck, los gobernadores de Neuquén, Omar Gutiérrez; de La Pampa, Carlos Verna; de Chubut, Mario Das Neves; de Tierra del Fuego, Roxana Bertone; el vicegobernador de Santa Cruz, Pablo González.

También estuvieron presentes Sergio Casas de La Rioja; Miguel Lifschitz de Santa Fe; Gustavo Bordet de Entre Ríos; Gildo Insfran de Formosa;  Domingo Peppo de Chaco; Sergio Uñac de San Juan; Lucía Corpacci de Catamarca; Daniel Salvaldor, vicegobernador de Buenos Aires, entre otros.

Luego del encuentro, el Gobernador Weretilneck sostuvo que la reunión tuvo dos aspectos: uno positivo y uno de insatisfacción. “Lo positivo fue la posibilidad que tuvimos todos los Gobernadores de la Patagonia de expresarles a los Ministros Aranguren y Frigerio lo que significa el impacto del aumento del gas en toda la Patagonia. Ellos explicaron los por qué de la decisión de aumentar y nosotros transmitimos el impacto que esta medida significa en los consumidores residenciales, pymes e industrias”, sostuvo.

Agregó que “en tanto, quedamos insatisfechos con las alternativas y los anuncios que nos realizaron, que en realidad no presentan una solución ante el problema planteado”.

En declaraciones a TN, el Gobernador aseguró que “las respuestas que nos dio el Gobierno no son las que necesitamos. La gente no puede hacer frente a un incremento de estas características, que en usuarios residenciales ha llegado hasta el 1200%, mientras que en el caso de comercios e industrias el aumento ha sido entre un 1300 y 1500%”.

Agregó que “no hay manera lógica desde el punto de vista de cualquier economía de poder absorber el aumento como se está planteando. No hay una economía familiar que soporte un aumento del 400% en su factura de gas, con temperaturas varios grados bajo cero en gran parte del invierno. Es muy difícil poder asumir este impacto”.

En este marco, adelantó que “en las próximas horas el Gobierno de Río Negro decidirá los pasos a seguir, evaluándose la posibilidad de presentarse como amparista en el nombre de los 700.000 rionegrinos”.

“Apelamos a que el Gobierno entienda que lo que estamos planteando no es una cuestión política o sectorial, o bien que no asumimos que haya que corregir el precio que se paga por el gas. El problema es que Nación igualó el precio de la Patagonia al resto del país, cuando antes tenía valores muy diferenciados”, sostuvo.

El Gobernador indicó además que “si bien todos aceptamos que hay que hacer correcciones, porque si queremos más inversiones en las cuencas gasíferas hay que tener mayor rentabilidad y si se quiere achicar el esquema de importación hay que producir más, lo que discutimos es lo drástico de la medida. No hay en la historia argentina un incremento de tarifas de un 1200%”.

“Si no se resuelve esta situación no tendremos temporada turística de invierno, y cuando se habla de temporada turística, de empresas avícolas, cerámicas o panaderías, se está hablando de empleo. Esta decisión directamente liquida miles de puestos de trabajo en nuestra provincia”, añadió.

Finalmente, Weretilneck sostuvo que “aspiro que en las próximas horas haya una nueva reunión técnica en la que se pueda encontrar una salida a esta situación, sino realmente será muy difícil”.











-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------
Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse
ESCRIBANOS