Pogliano: “la independencia se defiende cuidando nuestros recursos naturales, la soberanía, el trabajo, los principios, las costumbres y las tradiciones”

El intendente de El Bolsón, Bruno Pogliano presidió este sábado los actos por el 9 de Julio, cuando se conmemoraron 200 años de la independencia argentina.


La jornada que se dividió en una parte protocolar con desfile cívico militar en la Plaza Pagano y por otra parte actividades festivas en el Gimnasio Polideportivo.
El intendente indicó que “hace 200 años diputados de casi todas las provincias luego de meses de debate decidieron realizar una declaración que anunciaba la independencia de las provincias unidas del Rio de La Plata de toda nación extranjera y en particular de España. Faltaron provincias de la Mesopotamia, Santa Fe, Banda Oriental de José Artigas que ya habían firmado un año atrás una declaración de independencia y consideraban que desde el 25 de mayo de 1810 ya éramos libres”.
En se marco el Pogliano se preguntó “¿porque en Tucumán ? Recordemos que desde el sur de la Provincia de Buenos Aires estaba con dominio de los Pueblos originarios. Las provincias Unidas del rio de La plata incluían el Alto Perú, La banda oriental, parte de chile. Entonces si uno traza un mapa imaginario San Miguel de Tucumán queda en el centro. El contexto en el cual se logro la firma no era el más favorable se venía de derrotas bélicas en el alto Perú, Brasil avanzando sobre la banda oriental”.
Es por ello que el intendente reflexionó que “La independencia es mucho más que una declaración hecha en un momento histórico determinado. La independencia se construye día a día. Es un proyecto de país. Un proyecto de sociedad. La independencia es soberanía. Es el derecho de ejercer autoridad en un territorio determinado. La independencia es libertad. Para los ciudadanos con derechos y obligaciones que emanan de la Constitución nacional”.
El intendente insistió que “nuestro presente es producto de esta historia, historia compleja, repleta de acuerdos y desacuerdos, encuentros y desencuentros, conflictos y armonías. Es una oportunidad para la reflexión de lo que hemos hecho y de lo que queremos hacer. La independencia se defiende cuidando nuestros recursos naturales, la soberanía, el trabajo, los principios, las costumbres y las tradiciones.
Finalmente expresó que “hoy con motivo del Bicentenario estamos frente a la posibilidad  histórica de generar acuerdos y consensos necesarios que superando estrecheces personales, partidarias y sectoriales permitan la construcción solida: de una sociedad con desarrollo económico, equidad social e igualdad de oportunidades; de una sociedad basada en instituciones republicanas fuertes y con valores éticos compartidos; de una sociedad que pueda sostener un dialogo maduro y racional, no solo al interior de sus fronteras sino también con el resto de las naciones”.











-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------
Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse
ESCRIBANOS