Comunicado de prensa: Definicions del Plenario de Secretarios/as generales UnTER

Resultado de imagen para Plenario de Secretarios/as generales UnTEREl 26 de agosto, se reunió en Roca-Fiske Menuco, el Plenario de Secretarios/as Generales de UnTER, para evaluar lo realizado en el marco del plan de lucha definido en el Congreso del 9 de agosto, organizar la participación en la Marcha Federal y las acciones a seguir ante la negativa del gobierno de reabrir la paritaria salarial y destinar mayor presupuesto para tener las escuelas en condiciones.


Del análisis de las acciones realizadas los días de paro, se resolvió denunciar a la patronal por las diversas acciones persecutorias implementadas por los funcionarios que intiman a equipos directivos, para obligarlos a informar los días de paro. Además de considerar muy grave, la actuación de la policía, tomando fotos de las y los manifestantes o la presencia de camiones de asalto del COER, como sucedió en Roca-Fiske Menuco, el pasado miércoles 24.

Se evaluó como muy positivo el alto nivel de adhesión a las medidas de fuerza implementadas desde el 11 de agosto, la respuesta y el acompañamiento de comunidades educativas, vínculo que se profundiza a medida que se unifican los reclamos por condiciones de seguridad en los edificios educativos. Para continuar las medidas de acción, frente al silencio del gobierno provincial , se definió convocar a Congreso para el 7 de septiembre en Viedma con acciones políticas previas.

Se repudió el accionar de funcionarios/as de las Coordinaciones de Educación que no dan respuesta a los reclamos por el estado de las escuelas. La situación más cobarde sucedió en Regina, donde el coordinador Carlos Correa ordenó encadenar las puertas de sus oficinas, para impedir el ingreso de las/os manifestantes quienes exigían la entrega de un informe sobre obras, o en el Consejo Zonal de Cipolletti que cerraron las puertas el viernes 19 y lunes 22 ante el reclamo de la comunidad del CEM 15, imposibilitando esto el trabajo administrativo y asambleas de cargos en las supervisiones escolares  que funcionan en el mismo edificio.

Un análisis crítico se hizo sobre el estado edilicio de las escuelas, la falta de mantenimiento y seguridad en las escuelas se sufren robos constantes, problemáticas con los transportes escolares, por falta de pago, deficiencias en las prestaciones, se denunció la disminución de alimentos para comedores y su demora en la provisión. Toda esta situación produce innumerables pérdida de días de clases  vulnerando el derecho social a la educación.

También se denuncia a funcionarios/as de IPROSS que en algunas delegaciones, como la de Roca-Fiske Menuco, que se negó a recibir la nota elaborada por UnTER. En el caso puntual de esta delegada, Isabel López, ya se la ha denunciado por su inoperancia para resolver graves situaciones de salud, que obliga a afiliadas y afiliados a recurrir a la justicia para obtener una respuesta favorable, que, aún así, Lopez ha ignorado, como sucedió con una docente que debió atrincherarse en la sede para conseguir atención para su hijo que debía viajar al Hospital Garrahan de Buenos Aires, sumándose a estas problemáticas la falta de prestaciones, reintegros, extensas demoras en derivaciones y el constante cobro de plus. A la problemática de salud se le suma el rechazo de certificados médicos especialmente de compañeros y compañeras de la Región Sur, Valcheta, SAO y Sierra Grande.

En el marco de la convocatoria de las CTA nacionales, a la Marcha Federal prevista para la próxima semana, el Plenario de UnTER acordó la participación por seccional teniendo en cuenta el número que les corresponde por congresales a congresos. Se coordinó la presencia en los actos previstos en Bariloche, Sierra Grande y Viedma el 31 de agosto, en Neuquén el 1 de septiembre y en Plaza de Mayo el 2.


La Secretaria de Retirados/as y Jubiladas/os de CDC, Sonia Perugini, expuso sobre la gravedad del avance de las políticas neoliberales que ponen en riesgo actuales y futuros haberes previsionales,pretenden elevar la edad jubilatoria y se corre el riesgo de un nuevo intento de privatización de la caja . Se definió trabajar en un un amparo colectivo por la Ley 27260 sobre reparación histórica a jubilados/as y pensionados/as denunciando el desfinanciamiento del ANSES.











-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------
Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse
ESCRIBANOS