El Bolsón: Weretilneck inauguró ampliación del hospital y firmó convenio por millonaria obra de agua


El gobernador Alberto Weretilneck participó esta mañana del acto de inauguración del segundo quirófano y la entrega de equipamiento en el hospital de El Bolsón. Además, firmó el convenio para la obra de refuerzo del sistema de agua potable. Además, el Mandatario firmó un acuerdo para transferir al Municipio más de $245.000 de los fondos petroleros y entregó certificados a emprendedores y más de $600.000 en aportes al Municipio local.


Acompañaron al Gobernador, el intendente local, Bruno Pogliano; el ministro de Salud, Fabián Zgaib y el director del hospital, Oscar Panomarenko. También estuvieron los legisladores Facundo López, Alfredo Martín y Silvia Paz, la presidenta del Concejo Deliberante, Adriana Del Agua, directores de hospitales cercanos, funcionarios provinciales y municipales, concejales, trabajadores del centro de salud y vecinos que se acercaron al lugar.



En la oportunidad, el gobernador Alberto Weretilneck resaltó que “es una gran satisfacción para nosotros compartir este momento con la gente de El Bolsón, principalmente con los integrantes del hospital, que tanto esfuerzo ponen día a día en este nosocomio”.

“Hoy tenemos un gran avance en el hospital de El Bolsón, porque el hecho de tener un quirófano nuevo nos permite planificar y organizar mejor las cirugías programadas, pero también estar más preparados para la atención de emergencias en los quirófanos. En tanto, sumar esta cama de terapia intermedia nos da también la posibilidad de una mejor atención, remarcó.



En este marco, el Gobernador recordó que “en los últimos tiempos habíamos hecho ya una inversión de $1.500.000, a los que se suman los $800.000 de esta oportunidad, mientras que de acá a fin de año estaremos trayendo un nuevo equipo de rayos digital, un mamógrafo nuevo, y un arco en C que se traerá del hospital de General Roca, así como un ecógrado Doppler. Con este equipamiento mejoraremos más el nivel de tecnología y diagnóstico del nosocomio”.

No obstante, el Mandatario remarcó que “pero no sólo de tecnología se nutre el hospital y no resuelve la salud, sino que su principal capital es el recurso humano. Sin el personal necesario no podríamos estar dando las garantías de salud que se brindan. Seguimos incorporando médicos y profesionales para mejorar el servicio. No obstante, hay muchos problemas para conseguir profesionales, quienes hoy optan más por la medicina privada”. Por eso resaltó y valoró la vocación de servicio de los médicos y profesionales y trabajadores que eligen el sistema público de salud para desempeñarse.



Más adelante, Weretilneck resaltó que “lo importante es que este hospital sigue creciendo, y a pesar de las distintas crisis que hemos tenido y que incluso generaron un llamado de atención desde la propia comunidad, hemos construido mucho desde hace unos meses hasta hoy, con un trabajo solidario de los trabajadores y la nueva conducción”.

“Estamos jerarquizando el servicio de salud en una de las zonas más alejadas de la provincia, porque nos preocupamos y ocupamos de la salud pública. El Estado responde dándole a todos los trabajadores la posibilidad de tener lo mejor para dar respuesta a las necesidades de la gente”, dijo finalmente.

Por su parte, el Intendente Pogliano remarcó la fuerte relación que ese Municipio mantiene con la Provincia. “Venimos trabajando con un Gobierno presente, cerca de la gente y de las necesidades de nuestra comuna. Somos parte de este Gobierno, acompañamos este proyecto de provincia y seguiremos acompañándolo”, resaltó.

“Acompañamos las políticas del Gobierno en esta localidad, como también la incorporación de un médico y una ambulancia en Mallín Ahogado, algo que era muy esperado por la comunidad”, dijo.





Nuevas dependencias en el hospital



El hospital de El Bolsón centraliza la asistencia del segundo nivel de sus 14 centros de atención primaria, muchos de ellos rurales, con distancia de hasta 60 kilómetros. Su centro de referencia y derivación es el hospital de Bariloche, a 122 kilómetros de camino de montaña que, en condiciones de normalidad, se recorren en dos horas, un tiempo demasiado prolongado para la asistencia de pacientes críticos no estabilizados previamente.

Por esto, el Gobierno Provincial decidió mejorar la prestación de asistencia médica, ampliando la unidad de cuidados intermedios y sumando equipamiento, con una inversión total que supera los $800.000.



Entre otras cosas, se adquirió una nueva cama de terapia intermedia para obesos, un respirador microprocesado de última generación, un monitor multiparamétrico y una bomba de infusión parenteral.

En tanto, para equipar el segundo quirófano,  necesario para atender una demanda cada vez mayor de cirugías, se adquirió una camilla electrónica con kit para cirugías traumatológicas, una lámpara cialítica con led de última generación, una mesa de instrumentación, dos mesadas de acero inoxidable, mobiliario, una cámara para el videolaparoscopio y un aspirador rodante para cirugías.







Refuerzo de agua potable



Además, el Gobernador y el Intendente firmaron un convenio por el cual la Provincia financiará la ejecución de la obra de refuerzo de agua potable, que demandará una inversión de $ 7.403.563.

El acuerdo establece que la obra será ejecutada por el Municipio local. Se trata de la ampliación de las redes de agua en tres sectores  distintos de la ciudad, para dar solución a deficiencias de caudales y presiones del sistema de distribución.





Fondos petroleros, certificados y aportes



En este marco, el Gobernador y el Intendente Pogliano firmó un convenio para que la Provincia transfiera al Municipio local la suma de $245.025, proveniente de la renegociación de áreas petroleras.

Estos fondos serán utilizados por la Comuna para la puesta en valor y embellecimiento del acceso Norte y el acceso Sur desde, Lago Puelo y la parquización, sistema de riego, iluminación, equipamiento y mejora integral de la plaza “Dora Criado”.

Asimismo, aprovechó la ocasión para entregar los certificados a microemprendedores locales beneficiados con el financiamiento del Fondo Solidario de Asistencia a Desocupados, que fue creado por la Ley 4035, con el objetivo de brindar apoyo económico social a aquellos rionegrinos que se encuentran en situación de emergencia, y no cuenten con un puesto de trabajo remunerado.

En esta oportunidad, se entregó certificados a 15 proyectos por un monto total de $283.072, en rubros como producción agrícola,  panificados, taller de costuras, servicios de albañilería y jardinería, herrería, soldaduras, carpintería, artesanías y confección de prendas de vestir.

Finalmente, el Municipio de El Bolsón recibió dos aportes, por un total de $683.484 destinados al desmalezado de 30 hectáreas del Aeropuerto local y la compra de dos vehículos utilitarios.












-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------
Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse
ESCRIBANOS