El Hoyo trabaja en la puesta en valor la casita antigua- museo y la historia de pioneros

Desde la coordinación de Cultura Municipal de El Hoyo, se trabaja sobre un proyecto cuyo objetivo es poner en valor la casita histórica-museo, donada por la familia Szudruk. La idea es ambientarla y reabrirla para el día del pueblo, para ello se convoca a los vecinos que quieran donar o prestar objetos tales como muebles, utensilios de cocina, herramientas de trabajo y vestimenta típica de la época.


Al respecto la coordinadora del área, Belén Giordano dijo “La convocatoria es para todos… descendiente o no de familias ucranianas, porque no queremos que esto limite a nadie, la idea es integrar a toda la comunidad que tenga ganas de donar o prestar objetos, para ambientar la casita y poder simular la habitual vida de los colonos o pobladores rurales de esa época”.

A lo que añadió “Ya hay gente dispuesta a buscar en sus arcones cosas antiguas. Me entusiasma esto de poder rescatar parte de la historia y poder transmitírselo a las nuevas generaciones. Queremos brindarle a quien viene a visitar nuestro pueblo y a los vecinos, un espacio en donde contarles un poco de la historia de vida del lugar”.

“Mutisias” grupo de tejedoras

Giordano también informó, que la casita histórica hoy está siendo utilizada por el grupo de tejedoras “Mutisias”, ya que el mismo no tenía un espacio físico en donde realizar sus actividades. “ Charlando con ellas, vimos que podían convivir tranquilamente en este espacio , ya que en esa época los pobladores tenían sus ovejas, se hilaban su propia lana para tejer sus abrigos… creemos que para esto no tenes que ser de una descendencia particular. Hasta fin de año van a estar conviviendo con esta ambientación. Ellas mostraron mucho interés de cuidar y preservar, siendo un poco guardianas de todo lo que se utilice para ambientarla. Igualmente la idea es que ellos tengan su propio lugar junto a otros artesanos textiles”, explicó la funcionaria.

Anecdotario… el primer libro

Desde la coordinación de cultura, también se está gestando una jornada en la plaza en donde está enclavado el museo, a la que se va a invitar a todos los vecinos de la tercera edad que son testimonio vivo, para armar un anecdotario.

La iniciativa también prevé trabajar sobre la recuperación de fotos que permitan ampliar la representatividad de las familias pioneras de la localidad, que hoy no están en el museo.

Así mismo, la idea es poder llegar a volcar la historia del pueblo de El Hoyo, en un primer libro “Esto sería como el broche y la frutilla del postre, en realidad es el proyecto final más ambicioso, pero creemos que tiene que ser con los pobladores como protagonistas”, enfatizo Belén Giordano.











-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------
Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse
ESCRIBANOS