PASE A LA INMORTALIDAD DE UNO DE LOS PRÓCERES MÁS ILUSTRES DE NUESTRA HISTORIA Y DE LA HUMANIDAD”

La Secretaria de Gobierno de Lago Puelo, Cristina Lewis, destacó la figura del General José de San Martín en el acto por la conmemoración de su fallecimiento.





En el día de un nuevo aniversario de la muerte del General José de San Martín, la Municipalidad de Lago Puelo, junto a la Asociación Cultural Sanmartiniana de la Comarca Andina, realizó el acto oficial en el Gimnasio Municipal.


“Quiero agradecerles por estar en este acto y llevarles el saludo del Sr. Intendente que en este momento está haciendo gestiones en Buenos Aires y lamenta mucho no poder estar presente”, afirmó Cristina Lewis, Secretaria de Gobierno, quien encabezó la ceremonia en representación del Ejecutivo local.


A lo largo de su alocución, Lewis destacó que San Martín fue “un militar notable, un estratega extraordinario, pero fundamentalmente un hombre con una entereza moral impecable”.  “El hombre que pese a la ingratitud de muchos, supo llevar cordura a los que solían criticar a los que hacen”, por eso dijo “hoy recordamos el pase a la inmortalidad de uno de los próceres más ilustres de nuestra historia y de la humanidad”.


Y para concluir, agregó: “Una frase que me hace pensar el día a día es la siguiente: Los hombres juzgan lo presente según sus pasiones. Y lo pasado según la verdadera justicia. Esperemos estar haciendo justicia”.


Por su parte, Raquel Correa, presidente de la Asociación Sanmartiniana, reconoció al prócer como el “ejemplo” de la Patria, y puso énfasis en el recuerdo de su hija, Merceditas, al cumplirse la próxima semana 200 años de su nacimiento.


“Al hablar de San Martín, todo el mundo lo hace de su brillo militar, pero la mayoría olvida a su hija única, Mercedes. Es importantísimo que miremos quién fue Merceditas en su vida”, indicó Correa.

“En los últimos años, con San Martín enfermo y casi ciego, es ella la que sigue sujetando a su padre, con todo su amor”, expresó la organizadora. “Nosotros hoy hemos dedicado este día a la recordación de Merceditas y a aquellas famosas máximas, que son un verdadero plan educativo permanentemente vigente, que si se pone en acción se va a poder cambiar un poco la violencia que tenemos en nuestra sociedad”, subrayó Correa en referencia a las doce máximas que el General escribió para inculcarle a su hija.

Durante el cortejo, la secretaria de Gobierno, junto al presidente del Concejo Deliberante, Julián Cayún, colocaron una ofrenda floral en el busto de San Martín ubicado en la Plaza central.


Más tarde, la Escuela N° 765 recibió una bandera de ceremonia. “La Gendarmería Nacional, heredera de aquel ejército libertador,  fundada en el bronce de la gloria y la abnegación, retempla su espíritu en el ejemplo del prócer (San Martín) haciendo entrega de una bandera de ceremonia, que hoy como ayer bandea nuestros escuadrones, buques, aeronaves y escuelas, pero por sobre todo bandea en nuestras Islas Malvinas”, proclamó el Comandante Principal del Escuadrón 35 de El Bolsón al conceder la insignia patria.


Además, en el marco del festejo del bicentenario del nacimiento de Merceditas, se compartió una torta, gentileza de Supermercados La Anónima, y chocolate con todos los asistentes.


Para finalizar, la concurrencia pudo disfrutar de distintos números folclóricos, con la presentación de Gastón Taybo, el grupo de danzas El Patagual, Hilda Santa Cruz y su hijo Jorge, y el grupo Santiago Ayala.

Junto a Cristina Lewis y Raquel Correa, estuvieron presentes funcionarios del Gabinete Municipal,  la representante del Ministerio de Gobierno en la localidad Verónica Argel; el presidente del Concejo Deliberante, Julián Cayún y los concejales  Armando Palma, María Elena Prieto y Maximiliano Astiasarán y el comandante Principal de Gendarmería Nacional El Bolsón, Javier Méndez.

También asistieron las escuelas N° 132, 522, 194, 717 y 765; la Asociación de Bomberos Voluntarios de Lago Puelo, la Fundación Malvinas, la Casa de los Abuelos, el Museo Memorias del Bosque y la reina del Bosque, Almendra Ponce, entre otros.











-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------
Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse
ESCRIBANOS