Se cumplen 44 años de la "Masacre de Trelew"


Con las presencias de los ministros Coordinador de Gabinete, Víctor Cisterna y de Gobierno, Rafael Williams, en representación del gobernador Mario Das Neves; el Gobierno del Chubut conmemoró este lunes los 44 años de la denominada “Masacre de Trelew”, ocurrida el 22 de agosto de 1972. Con la presencia del intendente local, Adrián Maderna; diputados nacionales y provinciales, concejales, familiares de las víctimas y un gran marco de público, el acto se desarrolló en el Centro Cultural por la Memoria, inaugurado por el gobernador Mario Das Neves en el año 2007.



En nombre del Gobierno Provincial habló el subsecretario de Derechos Humanos de la Provincia, Fernando Peralta, por ser la cartera organizadora de la ceremonia. “Los fusilados de Trelew marcaron un punto de inflexión en esta provincia, que nunca volvió a ser igual desde ese día” comenzó diciendo, para luego destacar la política de derechos humanos implementada por el gobernador Mario Das Neves en Chubut desde el comienzo de la que fue su primera gestión de como gobernador de la provincia.

En ese sentido valoró la política “de mantener bien arriba todas las banderas que tengan que ver con memoria, verdad y justicia” y destacó el fortalecimiento dado a la Subsecretaría de Derechos Humanos del Gobierno de la Provincia. Posteriormente y en declaraciones a la prensa habló “del rol que tuvo el gobernador Mario Das Neves en la recuperación histórica no solo de este lugar (por el Centro Cultural por la Memoria), sino todas las políticas públicas activas que se han logrado mantener a lo largo del tiempo, que fueron gracias a la decisión que se tomó en su momento para que esto fuese una realidad y para que hoy podamos tener un acto plural donde están todas las fuerzas políticas y todas las personas que quisieron estar. Por eso celebramos que eso pueda pasar”.

Archivo de la memoria

Además, destacó el hecho de que “la tercera licitación pública que se hizo en el marco de crisis económica absoluta que nos dejó la gestión pasada haya sido el Archivo Provincial de la Memoria. Marca a las claras cuál es la decisión política de esta gestión con respecto a las políticas de Memoria, Verdad y Justicia”, declaró y anticipó que “tenemos la idea de que se inaugure el año que viene. Ya está licitado, ya está el proyecto terminado por eso calculamos cuando se empiece a agilizar el ingreso de la plata del bono vamos a tener el edificio en construcción” indicó.

Reclamo de familiares a Nación

Durante el acto hablaron varios de los familiares de las víctimas de aquel 22 de agosto de 1972, a su turno cada uno realizó fuertes reclamos al gobierno nacional para que “los genocidas y represores estén en las cárceles comunes y no en sus casas”. De esta manera repudiaron la no apelación de parte de las autoridades nacionales ante la decisión judicial de que otorgarle prisión domiciliaria a Miguel Etchecolatz, quien fuera jefe de la Policía bonaerense durante la dictadura, condenado a cuatro reclusiones perpetuas.

La primera en hablar fue Sara Kohan (hermana de Alfredo Kohan) y luego lo hicieron Raquel Camps (hija de Alberto Camps, asesinado posteriormente en 1977) y Héctor Tosco (hijo del dirigente sindical Agustín Tosco muerto en 1975), que reconoció “al Gobierno de Chubut por mantener vivos sitios de la memoria”. Posteriormente hablaron María Eugenia Pujadas quien recordó a Mariano Pujadas y cerró Hilda Bonardi de Toschi (viuda de Humberto Toschi).

Asimismo la Banda Infanto Juvenil del barrio Inta de Trelew fue la encargada de tocar el Himno Nacional Argentino así como otras canciones alusivas a la fecha.

Reflexión

También habló el intendente de Trelew, Adrián Maderna. El jefe comunal instó a valorar “lo que es luchar por los ideales” y pidió recordar lo ocurrido en el país “no sólo un día en particular sino todo el año” y agregó que “si hoy estamos en democracia mucho tuvo que ver quienes dejaron la vida”.

Maderna dijo que “es un momento para reflexionar” y pidió hacer frente a quienes “no tienen como su principal objetivo la felicidad del pueblo ó la justicia social”.












-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------
Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse
ESCRIBANOS