Sin respuesta los cortes de energía en El Manso, “echan combustible de baja calidad para ahorrar”, dijo el comisionado Miranda.



Los cortes de energía son recurrentes, no hay operarios que estén encargados de dar una solución y desde Edersa no te dan respuestas dijo el comisionado de fomento Damián Miranda quien consultado sobre cuál es la problemática que se observa dijo que a priori se ve que fallan los inyectores del viejo motor  Scania porque utilizan diesel común y no Euro como debería ser, además explico que lo motores nuevos no funcionan.



Necesidad urgente
Los vecinos de El Manso coinciden en que la demanda prioritaria es que se termine el interconectado eléctrico entre Los Repollos y Río Villegas (40 km), que ya está ejecutado en un 90%. La obra lleva “entre 6 y 7 años de ejecución, pero la Provincia no le paga a la empresa contratista”, señalaron.
Cuando hay inconvenientes con el motor de la central térmica se quedan sin luz hasta que intervenga Edersa. A veces deben esperan varios días la llegada de un repuesto, explico Miranda y confirmo que los motores nuevos no están funcionado por lo que una se depende del viejo Scania que tiene fallas en los inyectores ya que Edersa utiliza combustible de baja calidad.
En el 2009 la empresa Alusa empezó una obra trifásica que conectaría al interconectado nacional, pero está inconclusa. Luego  Miranda agregó que se hizo hasta el 90 por ciento, más adelante se supo que "aparentemente no se pagó a Alusa y se paró la obra, lo concreto es que aún hoy sigue sin terminarse la obra, que es fundamental porque se dejaría de depender del motor.
Finalmente el comisionado detalló que “esto causa múltiples inconvenientes, como el derrame de gasoil en pleno parque ocurrido hace varios meses, o falta de voltaje, dado que no da la potencia para abastecer a todos los pobladores o los cortes recurrentes”.
Además, cada vez que se hay un problema se tiene que esperar que llegue la guardia desde El Bolsón."Hace dos años se quedaron sin gasoil, nos dejaron sin luz 48 horas; esta última vez se congeló el motor y estuvimos 72 horas sin luz, ahora se producen constantes cortes, seguramente el motor no dará abasto".


Demandas históricas de sus habitantes.
Unas 70 familias residentes en el paraje El Manso Inferior, cerca del límite con Chile, se nuclearon en una Mesa de Pobladores con la premisa de canalizar sus reclamos históricos. Las demandas incluyen obras “para no quedar aislados todos los inviernos por el desborde del río Foyel, el mantenimiento de la Ruta Provincial 83, señal telefónica, seguridad y salud”.
“Da mucha indignación que el gobierno nos tenga olvidados”, dijo Nadia Lostra; mientras que Gustavo Tufiño –quien vive desde hace 40 años a un kilómetro de la frontera– insistió con que “no somos ciudadanos de segunda, estamos comprometidos con nuestro lugar, donde tenemos el derecho de vivir dignamente y no sentirnos desprotegidos, como ocurre desde hace años”.
Agregaron la necesidad “de un servicio de transporte público ya que hace un año dejó de andar el que tuvimos durante 20 años. Los pobladores no tenemos un medio para entrar y salir del campo, hay mucha gente que no tiene auto, principalmente los abuelos que tienen que ir a cobrar una jubilación”.
Además  reclamó “la creación de un secundario presencial para todos los chicos de El Manso y Río Villegas”. La actual matrícula del CEM Virtual es de 50 alumnos, coordinados por tres profesores, aunque “dependemos de una computadora y un servicio de internet que falla”, graficó uno de los chicos.












-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------
Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse
ESCRIBANOS