Publicite aqui 2944534849

El Gobierno iniciará la primera obra de saneamiento que no volcará efluentes cloacales al río Negro

El titular del Departamento Provincial de Aguas (DPA), Fernando Curetti, destacó el próximo inicio de la primera obra de saneamiento en la provincia que dejará de volcar los efluentes cloacales al río Negro para proteger el medio ambiente. Será en Choele Choel y comenzará a ejecutarse en 20 días.


La obra brindará una cobertura de servicio muy importante cercana al 100%, esto corresponde a 15.000 habitantes y cuenta con una proyección de 20 años. La planta será la primera que se proyecta con una forestación aledaña bajo riego como disposición final del efluente tratado, en más de 30 hectáreas, principalmente con ejemplares álamo.
Se trata de una obra que supera los $88.000.000 y que aplicará el vuelco cero al río, política hídrica que propicia la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) en las provincias. De este modo, los efluentes ya no se volcarán en el río, sino que tendrán un tratamiento especial, que los convertirá en agua reutilizable para el riego de una gran masa forestal.
Al respecto, Curetti explicó que  “ya firmamos el contrato que marca el inicio de esta obra tan importante, no sólo para la localidad de Choele Choel,  sino también para toda la provincia,  por  que aplica por primera vez  la política de no volcar efluentes al río”.
Asimismo, expresó que "no hubiera sido posible, sin el trabajo conjunto de un gran equipo de técnicos del DPA, ARSA y la Unidad de Enlace del CFI,  bajo la línea de trabajo que nos indica el ministro de Obras y Servicios Públicos, Carlos Valeri, y el gobernador  Alberto Weretilneck, quienes nos piden avanzar en los proyectos de agua y saneamiento para la provincia".
Además, el titular del DPA recalcó que “dentro los 11 proyectos presentados a Nación que informamos recientemente, siete son de saneamiento, con un sistema muy similar al de Choele Choel. Esto sin dudas, constituye un punta pie para avanzar con esta política hídrica en todo el territorio rionegrino”.
En este sentido, actualmente técnicos del DPA avanzan en la puesta a punto de dichos proyectos para firmar con Nación el convenio para financiar las obras, por $2.000.000.000; es así, que se estima iniciar con las licitaciones de forma paulatina para el año que viene.
De esta manera, la Provincia rubricó el contrato con la empresa Marinelli S.A para dar comienzo a los trabajos, que se estiman en un plazo de ejecución de 18 meses y que comenzarán en 20 días. La obra, está financiada a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) desde el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENHOSA).

La obra

La obra en Choele Choel implica la ejecución de los colectores troncales de los barrios Las Bardas y Maldonado, y acondicionamiento de la estación elevadora tres y de la estación elevadora uno; además plantea la ejecución de la impulsión entre éstas. Asimismo, se llevará adelante la construcción de la estación elevadora de paso, la impulsión, la construcción de la primera etapa de la planta depuradora compuesta por dos módulos de una capacidad de 1545 m3/día cada uno; además del tendido de redes colectoras domiciliarias en una extensión del orden de los 23 kilómetros de diseño de la obra.











-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------
Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse
ESCRIBANOS

Auspicia en NDB

Copyright © Noticias Del Bolson | Designed With By Blogger Templates
Scroll To Top