Gobierno analizó situación de las cooperativas en la Zona Andina

Hoy en San Carlos de Bariloche se celebran los 40 años de la Federación de Cooperativas de la provincia. Foto: Secretaría de Medios. El director de Cooperativas y Mutuales, Osvaldo Rampelotto, realizó una gira de trabajo en la Zona Andina donde abordó la problemática de las entidades solidarias con los intendentes de El Bolsón, Bruno Pogliano, y de San Carlos de Bariloche, Gustavo Gennuso.


La actividad fue continuidad de la jornada de trabajo que se realizó el último fin de semana con más de 250 cooperativistas de la provincia en el marco de los festejos de los 40 años de la Federación de Cooperativas.
En El Bolsón, el funcionario, cuya área depende del Ministerio de Gobierno, abordó con Pogliano las demandas de algunas cooperativas, en algunos casos vinculadas a regularizar su situación administrativa y con La AFIP, como el caso de la responsable del estacionamiento medido en la ciudad.
Además, Rampellotto se reunió con la Cooperativa de Trabajo en Servicios Educativos “Francisco Pascasio Moreno” que administra un establecimiento de Nivel Medio en las modalidades de Bachillerato en Comunicación Social y Perito Mercantil, con unos 285 alumnos.
Con las autoridades se comprometió a gestionar el acceso a una línea crediticia que permita la construcción de un nuevo edificio en un terreno de propiedad de la cooperativa, ya que actualmente alquilan.
También, en El Bolsón recibió a una Cooperativa Comarcal de Medios, integrada por periodistas, que entre otros servicios y actividades editan una revista mensual y requieren acompañamiento para modernizar el equipamiento y regularizarse como entidad.
El funcionario además se reunió con Coopetel (Cooperativa de Obras y Servicios Públicos, Sociales y Vivienda de El Bolsón) que desde 1970 brinda distintos servicios en la región vinculados a la telefonía, gas envasado y a granel e internet.
Al respecto, el funcionario informó que la cooperativa creó la Fundación Cooperar que brinda capacitación a otras entidades solidarias y que la dirección acompañará en un curso próximo sobre derecho cooperativo.
Por otra parte, se reunió con las autoridades de la Clínica La Merced, una de las pocas en la provincia administrada por una cooperativa, donde conversó sobre la problemática común a este tipo de entidades del área de la salud, como la relación con las obras sociales. Rampellotto comprometió un acompañamiento a la gestión de la clínica para contar con un equipo de digital de rayos.
En Bariloche, el Director se reunió con el Intendente Gennuso, que está muy interiorizado de la actividad de las entidades solidarias e incluso el municipio interviene activamente en  el sostenimiento de un grupo de cooperativas surgidas bajo el programa Argentina Trabaja.
También estuvo en la Escuela Cooperativa Técnica Los Andes de San Carlos de Bariloche, de gran nivel académico, en distintos rubros técnicos que incluyen la informática y la robótica, cuyos alumnos realizan pasantías en INVAP y CNEA, entre otros.
Rampellotto destacó que hay un acompañamiento para la ampliación del edificio en función que el año próximo sumarán la educación Inicial y Primaria, para la cual ya completaron el cupo previsto de 150 alumnos. Dijo que la entidad cuenta con un terreno para construir, pero en principio consideraron más adecuado ampliar la actual infraestructura.
Informó además que la escuela cuenta “con 60 cooperativistas -en su mayoría profesores que fundaron la entidad en 1991- y en función del nuevo desafío de asumir la enseñanza Inicial y Primaria, sumarán otros 25”.
Entre otras actividades en Bariloche, Rampellotto se reunió con la Cooperativa Yimemn que administra el Jardín Maternal Nuevo Panda con salas de 3, 4 y 5 años con unos 60 chicos, y que la dirección acompaña para su consolidación junto con el Municipio, quien respalda pequeñas inversiones que requiere el establecimiento.
También tuvo encuentros con la Cooperativa de Viviendas Quimey Rucá, que después de realizar en forma positiva un primer loteo, avanza en un segundo para un total de más de 250 familias, y también con la Cooperativa de Viviendas COVIBAR que ya consolidó un barrio de unas 150 viviendas, administra el servicio de agua y ahora quiere avanzar con la Cooperativa Eléctrica Bariloche (CEB) en desarrollo el servicio de cloacas.
Finalmente, Rampellotto se reunió con la Cooperativa Quimey-Hue de Vivienda Consumo y Servicios Públicos Ltda.  y con la Asociación de Recicladores Bariloche que necesita ampliar y modernizar la Planta de Clasificación, Reciclado y Compostaje inaugurada tiempo atrás para que pueda funcionar adecuadamente.











-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------
Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse
ESCRIBANOS