Por los derechos de la Mujer y de los pueblos Originarios

En el marco del Mes de la Mujer Originaria celebrado en la cascada de los Repollos, paraje ubicado a 40 km de la localidad de El Bolsón, la diputada nacional Araceli Ferreyra participó de la jornada en homenaje a la cultura mapuche, el pasado 10 de septiembre. En la misma, se resaltaron figuras de mujeres indígenas que trazaron en nuestro pueblo hitos silenciados por la historia oficial.

Ferreyra, invitada por las organizadoras del evento, expuso sobre Rosa Guarú, madre biológica de José de San Martín. Diversos factores señalan que esta mujer guaraní que trabajaba para la familia, tuvo un hijo mestizo de Juan de San Martín.
La diputada señaló las distintas razones históricas, sociales y políticas por las cuales se ocultó el origen guaraní del Padre de la Patria.
La diputada declaró que: "Nuestra historia fue escrita por blancos, y la han blanqueado lo más que pudieron para que en ella no haya pueblos originarios. Es nuestro deber proponer acciones para reparar y visibilizar a las comunidades indígenas."
El bloque PPV reivindica los derechos de la Mujer y los Pueblos Originarios, por ello impulsan los proyectos de ley de Una y Uno para que se garantice la representación electiva paritaria e igualitaria, también presentaron un proyecto sobre Cupo Indígena, que propone representación de las distintas regiones de nuestro país, electos de forma directa.
Las autoras del proyecto de Cupo Indígena, Silvia Horne y Araceli Ferreyra, expresaron "la necesidad de saldar algunas deudas históricas, especialmente de la etapa democrática. Las mujeres y los pueblos originarios deben ser objeto de una reparación en términos de representación política".
Lo que se busca es formalizar una situación que ya existe en los hechos, ya que las mujeres representan la mitad de la población nacional, y los pueblos originarios también desarrollan sus diversas culturas en nuestro territorio, siendo parte también de nuestra historia, y aún hoy no se encuentran representados por los poderes legislativos.












-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------
Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse
ESCRIBANOS