Weretilneck presidió la apertura oficial de la XXº Exposición Rural de Viedma

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, encabezó hoy la apertura oficial de la XXº Exposición Ganadera, Agrícola e Industrial de la Comarca Viedma-Patagones. En la oportunidad, destacó el número de animales, la mejora en la genética y ratificó “la firme decisión, en todos los ámbitos, de seguir defendiendo el estatus alcanzado por el cerramiento de la barrera”.


Participaron del acto el presidente de la Sociedad Rural de Viedma, Luis Iribarren; el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Marcelo Martin; el secretario de Coordinación, Fernando Malaspina; el subsecretario de Ganadería, Norberto Tabaré Bassi; el subsecretario de Agricultura, Nicolás Stier; y los legisladores Facundo López y Rodolfo Cufré. También estuvo presente en representación del intendente de Viedma, José Luis Foulkes, el secretario del Gobierno Municipal, Pedro Sánchez; demás autoridades provinciales, municipales y miembros de la Sociedad Rural.
En el marco del Plan Provincial Porcino y Programa Ganadero Bovino, destinado a la siembra de maíz que comprende a 19 productores del IDEVI, el Mandatario provincial hizo entrega de un certificado de pago de $760.000 a la productora Elba Rodríguez de Amaya.
Asimismo, el Ministro de Agricultura Ganadería y Pesca entregó al presidente de la Sociedad Rural el certificado de aprobación de diez proyectos por $765.000 en el marco del Programa Ganadero Bovino, destinado a la compra de reproductores.
Durante el acto, el Mandatario mostró su satisfacción por poder compartir una vez más la exposición y detalló una serie de datos que “marcan claramente la recuperación del sector y el lugar en el que estamos con la ganadería hoy”.
En este sentido, expresó que “si uno mira lo que era la ganadería bovina en el año 2010 hay tres datos que marcan claramente la recuperación. El primero es el stock. En 2010, aproximadamente había 400.000 cabezas de ganado. Hoy, con un crecimiento de un 62%, el stock de la Provincia llegó a 650.000 cabezas. Esto indica que después de pasar las sequías, de tener la primera parte de lo que fue el cerramiento de la barrera sanitaria, con un horizonte de previsibilidad más importante, la recuperación del stock ha sido muy fuerte”.
“El segundo número importante para tener en cuenta es la terminación de los animales; pasamos de tener una terminación de 40.000 animales en el 2010 a llegar, en el último año, a 90.000. Es decir que es importante la cantidad de animales, pero fundamentalmente el flujo económico que ha quedado en la Provincia producto de esta decisión”, agregó.
Por último, como tercer dato a destacar, se refirió a la faena en la Provincia. “El año pasado batimos el record de 150.000 animales en Río Negro, después de haber partido con menos de 100.000”, señaló.
“Es decir, recuperación de stock, terminación de animales y faena en la Provincia son los tres elementos centrales que marcan el esfuerzo de los productores, el trabajo que se ha hecho coordinadamente entre el Gobierno Provincial, las federaciones, los productores, y el Gobierno Nacional, a partir de las distintas medidas adoptadas”, explicó el Gobernador.
Por otra parte, se refirió a los resultados del cerramiento de la barrera sanitaria y señaló que “estas son las primeras exposiciones luego de la resolución. Una tarea de muchos años que muestra el perfil distinto a otras actividades productivas que tiene la ganadería provincial, y que marca la lucha y trabajo coordinado, paciente, con una firmeza, y la unidad de todos los productores”.
Agregó que “en este último tiempo hemos observado el intento de la provincia de La Pampa de que se revea esta resolución y volver atrás con excusas absolutamente falaces, porque ningún precio de la carne bajará en la provincia, en Chubut o en Neuquén porque entre carne del norte del río Colorado”.
Al respecto añadió que “el 60% de las pulpas que hoy consumimos viene del norte de la barrera y, sin embargo, el precio no ha bajado y tiene el mismo valor que lo que producimos nosotros aquí”.
Asimismo, remarcó que “más allá de la cuestión comercial, lo más claro de esto es que hay una cuestión sanitaria y la Provincia no arriesgará en ningún punto de vista el esfuerzo de más de 30 años de todos los ganaderos y la actividad provincial por una cuestión de otra provincia que no forma parte de la Patagonia. Por lo tanto, la decisión firme en todos los ámbitos, en el político, en el sanitario y en el de los productores, es seguir defendiendo este estatus, no sólo por la historia sino también por el beneficio que en el futuro nos traerá”.
En otro aspecto, el Gobernador indicó que se avecinan desafíos importantes “que tienen que ver con las nuevas áreas bajo riego y la producción de granos”.
En este sentido, manifestó que “lo que necesitamos ahora para complementar el esfuerzo de todos ustedes es traer la producción propia de granos, el gran desafío para abaratar los costos”.
“Si queremos ser competitivos, y queremos seguir siendo protagonistas de la ganadería argentina necesitamos que la Provincia se autoabastezca de granos”, agregó.
En este marco, valoró la decisión del Gobierno Nacional de incorporar dos proyectos provinciales al Plan Nacional del Agua. Se trata de la sistematización y puesta bajo riego de Colonia Josefa y el Negro Muerto, “lo que nos permitirá poner bajo riego un mínimo de 70.000 hectáreas y un máximo de 120.000”.
“Si logramos esto, habremos puesto nuestros ríos y nuestras tierras a disposición para poder lograr los granos que estamos necesitando como objetivo sumamente importante hacia adelante”, remarcó.
Asimismo, resaltó el número de cabañeros e indicó que “este año el ingreso de animales es superior a los años anteriores, pero el rasgo distintivo es la mejoría en la genética. Un prestigio para los rionegrinos porque podemos tener mejor o igual genética que cualquier cabaña del norte del país y esto es la fortaleza hacia delante”.
Finalmente, asumió el compromiso de seguir trabajando para tener la mejor ganadería provincial y remarcó que “lo más importante ya está hecho: la unidad de los productores, haber dejado atrás la inestabilidad de lo que significaban las decisiones sanitarias con la barrera, y el aprendizaje que nos dejó la sequía. Hoy estamos a más de 120 engordes a corral, más de 70.000 animales terminados en ese punto y los números y estadísticas marcan cómo estamos hoy posicionados”, concluyó.











-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------
Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse
ESCRIBANOS