El hospital de Bariloche realiza la jornada académica “Innovar Salud”

El Comité de Docencia e Investigación del Hospital Zonal “Ramón Carrillo” desarrolla hoy miércoles en San Carlos de Bariloche, la Jornada Hospitalaria 2016 “Innovar Salud”, cuya apertura estuvo a cargo de la directora del nosocomio, Mercedes Iberó; y en la cual más de una decena de equipos de profesionales presentan sus trabajos científicos donde comparten experiencias innovadoras.


En ese marco, Iberó comentó que “todos los años se realiza una jornada académica que marca el nivel que tiene el Hospital en preparar trabajos científicos. Todos los servicios presentan sus investigaciones y éste año el lema es Innovar en Salud. Participarán también equipos externos que colaboran con el hospital”.
Asimismo, remarcó que “éstas jornadas ayudan a que aumente el nivel académico hospitalario. Algunos comités cuentan a qué se dedican y otros directamente son trabajos de investigación sobre casos no habituales que se presentaron en el hospital. Somos un hospital de alta complejidad y desde el lugar donde estamos recibimos muchos casos y pacientes que quizás uno cree que sólo aparecen en Buenos Aires y aquí también sucede”.
Más adelante la Directora del hospital, explicó que “la presentación de trabajos de nivel científico le otorga puntaje al profesional que lo presenta, y muchos también luego los exponen en congresos nacionales y/o internacionales”.
Por su parte, la coordinadora del Comité de Docencia e Investigación, María Ester Lázaro, expresó que “se trata de un encuentro anual que se realiza históricamente en el hospital. Éste año se comparten experiencias que conllevan como eje central la creatividad y la innovación en cualquier aspecto, ya sea en la gestión, en la terapéutica, en capacitaciones, y todos aquellos que piensan que incorporaron alguna idea que fue exitosa y novedosa en su quehacer”.
En ese marco, se anunció que del 2 hasta el 5 de noviembre se realizará en San Carlos de Bariloche el “XXXlº Congreso 2016 de la Federación Argentina de Medicina General (FAMG)”. Bajo el lema "Vínculos, diversidad y saberes. La construcción conjunta de la salud", el evento constituirá un hito importante para la formación de médicos generalistas y equipo de salud. Como es habitual, el Congreso incluirá: XVIIIº Internacional de Medicina General, XIº Encuentro Nacional de Trabajadores de la APS, I Encuentro de Enfermería en APS, Iº Encuentro de Grupos de la Comunidad, y Iº Jornadas del Equipo de Salud y Residentes de Medicina General.

Las Investigaciones

Entre las 16 investigaciones presentadas se encuentran “Balanitis xerótica obliterante: aplicación local de esteroides y antibióticos para la conservación prepucial en niños. Resultados alejados” (Marcelo Boer - Cirugía Pediátrica); “Introducción  de  Oxigenoterapia  por  cánula nasal  de alto  flujo en el Servicio de Pediatría del Hospital Zonal Bariloche” (Luis   Aramayo   y   Mariano   Vallejo - Unidad de Cuidados  Intensivos Pediátricos); “Intervenciones  precoces en los trastornos de la      comunicación” (Mariacelia García – Fonoaudiología); “Ciclos en Emergencias 2016” (Marcela Raffaele - Emergentología, IV Zona Sanitaria); “Sistema TPC: una nueva codificación en Enfermería” (Gerardo Acuña - Departamento de Enfermería); “Comité de Evaluación de Proyectos   de Investigación del Hospital Zonal Bariloche: Nueva experiencia en la Provincia” (equipo interdisciplinario); “Facilitando el abordaje en Salud Escolar” (Sandra  Álvarez, María Olivera y Mercedes  García  Garegnani); “El valor de la interdisciplina”; “Proyecto Hospital Amigo de la Madre y el Niño” (Analia Barbero, Silvia Becker, Victor Parodi, Maria Zalazar, Silvina Irazoqui - Comité de Maternidad e Infancia); “Visualización  de  modelos  para  predicción  de  pronóstico  clínico utilizando dispositivos móviles” (Andrés Colubri - Harvard University); “Payamedicina:  Agenciamiento  en  las  construcciones  vinculares  del  produciente” (Andrea Bianchi, Marcela Blache- Payamédicos); “El Reiki como una técnica complementaria a la medicina alopática en el Hospital” (Gabriela  Leonzio  y Lorena Carla Vaudagna - Voluntariado del Hospital Zonal); “Sala  de  situación de salud  para  la  prevención  de  síndrome  urémico hemolítico (SUH) en Bariloche (Unidad  Regional  de  Epidemiología  y  Salud  Ambiental, Epidemiología, Residencia  de  Salud  Pública  Veterinaria  y  Municipalidad  de  San  Carlos de Bariloche); “Campaña de detección VIH: Facilitando el acceso” (Equipo de Salud Sexual del Hospital); y por último, “Encuesta sobre conocimientos del  cáncer  colorrectal  por  parte de las personas que asisten al Programa Universidad para Adultos  Mayores Integrados implementado en el Centro Regional Universitario Bariloche (Luis   Barrientos, Terapia Intensiva del Hospital y Mariela Bellotti, Laboratorio de Cavitación y Biotecnología CNEA).












-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------
Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse
ESCRIBANOS