Fallo con lenguaje adaptado: autorizan cambio de nombre a niño y brindan adopción plena a padre afín en El Bolsón

Resultado de imagen para jueza Erika FontelaLa jueza Erika Fontela, del Juzgado Multifueros de El Bolsón, hizo lugar al pedido de la familia y la Defensora de un niño de 15 años, permitiéndole el cambio de apellido y brindándole la adopción plena a un hombre que lo crió desde que tenía un año junto a la mamá biológica.

La pareja se unió cuando el niño, hijo biológico de la mamá, tenía un año. Luego, el matrimonio tuvo dos chicos más. La familia vive hoy en una población cercana a El Bolsón.
Además, dentro de la resolución, un apartado se dirigió con lenguaje adaptado y directamente al niño: “Como (…) quiere ser tu papá y y vos queres ser su hijo, el Juzgado va a hacer que esto suceda y a partir de ahora te vas a llamar (...), al igual que tus hermanitos y para eso también te vas a cambiar el DNI por uno nuevo con tu nuevo nombre y le vas a poder decir a todos que tenes nuevo nombre y qué es lo que significa para vos”.
Previo a la resolución, la magistrada solicitó distintas actuaciones. El informe psicológico da cuenta del “fuerte vínculo” del niño con la pareja de su mamá, a quien identifica claramente como parte de su familia. Su padre biológico nunca demostró interés en relacionarse con el niño.
También la jueza solicitó un informe social, mediante el cual se constata que el grupo familiar cuenta con condiciones de vida adecuadas y proyectos asociados de progreso asociados al trabajo y al estudio. Considera adecuado el deseo de continuar con el rol parental que en la práctica viene ejerciendo desde que el niño tiene un año.
Para completar las pericias, consta en el expediente un informe practicado por un psiquiatra forense que destaca la gran solidez del vínculo afectivo tanto en la pareja como en la relación con los chicos. Resalta la importancia de cristalizar el deseo del niño de ser adoptado por quien considera y trata como su papá.
El niño también tuvo, como establece el nuevo Código Civil, la posibilidad de ser oído y de participar en todo el proceso en presencia de la defensora de menores. Allí pudo expresar que no conoce a su padre biológico y que considera a la pareja de su mamá como su papá.
Finalmente, tanto el Defensor de Menores como el Agente Fiscal dieron su conformidad. Con estos elementos, la Jueza Fontela recogió jurisprudencia nacional sobre la materia y resolvió brindar la adopción plena y cambio de nombre al menor. También libró oficio al Registro Civil y de Capacidad de las Personas a fin de notificar al organismo del fallo.











-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------
Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse
ESCRIBANOS