El Chaitén es el volcán más poderoso de los últimos 20 años

Resultado de imagen para El Chaitén es el volcán más poderoso de los últimos 20 añosChile es el quinto país del mundo con más volcanes activos, 90 en total, de los cuales la mitad son parte de una de las redes de vigilancia más grandes del planeta.

El encargado del monitoreo es el Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (OVDAS) dependiente Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), que en sus 20 años de existencia ha enfrentado siete erupciones.
En dicho periodo, el volcán Chaitén, Región de Los Lagos, ha sido el más poderoso de todos tras la erupción del 1 de mayo de 2008. Según el organismo, este volcán es el que ha presentado el mayor índice de explosividad, seguido del Cordón Caulle (2011), Calbuco (2015) y Villarrica (2015). Asimismo, ha sido el que dejado mayor cantidad de cenizas y el que ha estado mayor tiempo en erupción, un año, versus los 10 meses del Cordón Caulle.
Mario Pereira, geólogo y director (s) del Sernageomin, explica que el término “poderoso” no es una descripción privativa del Chaitén, ya que por definición todos los volcanes activos son capaces de hacer erupciones de gran magnitud, como la del Quizapú, Región del Maule, la mayor desde el año 1900 en Chile.
El impacto del Chaitén obligó a sumarlo a la red, la que recibió más recursos. “Antes de eso, se monitoreaban sólo seis volcanes, hoy en cambio, 45, cada uno con su respectivo mapa de peligros. Es un avance que ha motivado mayor conciencia social y política”, dice Pereira.
La Red Nacional de Vigilancia Volcánica, departamento que incluye a OVDAS, tiene un presupuesto anual de 3.800 millones de pesos. Su plan estratégico al 2020 incluye la densificación de la red y la instalación de dos observatorios en Coyhaique y Antofagasta.
“Paralelamente, se agregarán nuevos servicios de información, como pronóstico en tiempo real de la dispersión de ceniza, en trabajo conjunto con la Dirección Meteorológica, y nuevos mapas de peligro volcánico para los volcanes Descabezado Grande, y Quetrupillán, entre otros”, señala el director.
Pero la red no lo es todo. El director señala que todavía está pendiente que las municipalidades de comunas con volcanes activos avancen en la generación del Plan de Emergencia Volcánica, para que la población sepa a qué atenerse en cuestiones tan vitales como vías de evacuación y zonas seguras, entre otros.
La características del Chaitén, lo hacen un lugar ineludible para los expertos que asistirán, entre el 20 y 26 de noviembre a la cumbre Cities on Volcanoes, que se realizará en Puerto Varas, y cuyo lema es “La comprensión de los volcanes y la sociedad: la clave para la mitigación del riesgo”.
“La clave para la mitigación del riesgo, en general, es ante todo el conocimiento sobre los peligros geológicos. Esto implica considerar la información, para no construir en zonas de peligros geológicos o hacerlo con obras de mitigación”, señala Pereira.
La cumbre mundial se emitirá en vivo a través de Sernageomin.cl. (Fuente: la tercera)












-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------
Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse
ESCRIBANOS