Los sectores científico y universitario de Bariloche buscan una instancia de diálogo con los legisladores nacionales por Río Negro

Resultado de imagen para ciencia y tecnologia en barilocheEste lunes 21 de noviembre a las 17 horas, trabajadores de los sistemas científico y universitario de Bariloche se reunirán en el Instituto Ecotono, Pasaje Gutiérrez 1125, para plantear una instancia de diálogo con los legisladores nacionales por la provincia.



Destacamos que el presupuesto nacional 2017 plantea una reducción en el porcentaje destinado a ciencia, tecnología y universidad pública, llevándolo a un mínimo histórico sin precedentes. Recordamos que el proyecto cuenta con media sanción en la cámara de diputados y se votará en el senado hacia fin de mes. Si bien el sector, en conjunto, contará en 2017 con un aumento nominal, la INFLACIÓN y la DEVALUACIÓN registradas este último año provocarán una REDUCCIÓN DE HECHO en la fracción del presupuesto destinada a Ciencia, Tecnología y Universidad. Si los senadores concretan el RECORTE presupuestario, será el mismo Congreso que aprobó el PLAN ARGENTINA INNOVADORA 2020, será se lo llevará puesto. La reducción global del presupuesto para este año (en dólares) es del 5,18% mientras que el sector científico sufrirá un RECORTE del 17%. El Estado argentino dejará de promover la investigación científica y el desarrollo tecnológico a mediano y largo plazo. 1 Alertamos que estas decisiones afectarán directamente a nuestro sector y pero sobre todo tendrán un impacto en el conjunto de la comunidad de la ciudad de Bariloche. Las dos universidades nacionales en nuestra provincia han permitido darle a miles de rionegrinos la posibilidad de que sus hijos e hijas puedan estudiar y formarse en su lugar de origen. También se ha apoyado el desarrollo productivo, en lo que concierne al trabajo cotidiano con productores y productoras de Río Negro, pasando por el desarrollo de tecnología aplicada al más alto nivel, y su vinculación a nivel local, con medianas y pequeñas empresas, como en lo referido a la innovación y la mejora de las políticas públicas locales y provinciales. La comunidad de Ciencia, Tecnología y Universidad está movilizada en Bariloche: nos reunimos alrededor de 300 docentes universitarios, investigadores, becarios y técnicos en el Centro Cívico el día jueves 27/10. Se elaboró un documento exponiendo la gravedad de la situación, y el lunes 22/11 convocamos a la reunión con los legisladores para discutir el ajuste y su compromiso como representantes del pueblo de Río Negro.
Todos ellos, los senadores Silvina García Larraburu, Magdalena Odarda, Miguel Ángel Pichetto, y los diputados Luis Bardeggia, Martín Doñate, Silvia Horne, Emilia Soria y Sergio Wisky, han sido personalmente convocados.



Convocan:


Trabajadores/as (investigadores/as, becarios/as, docentes, personal de apoyo y administrativo) y estudiantes del sistema científico, tecnológico y universitario nacional, pertenecientes a las siguientes instituciones y organizaciones: CONICET, CAB, Instituto Balseiro, UNCuyo, CNEA, CRUB-UNCo, Sede Andina-UNRN, INTA, Fundación Bariloche, CyUA-Bariloche, ADURN, ADUNC, SIDUNRN.











-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------
Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse
ESCRIBANOS