SPLIF El Bolsón: Comodato con vecinos de Cuesta del Ternero


Se formaliza el préstamo de herramientas a los vecinos del paraje con el fin de fortalecer la zona y mejorar el combate inicial de incendios forestales.

El jueves 13 de octubre, en una reunión realizada entre los vecinos de la Cuesta del Ternero, el Director de la Escuela N°211 y personal del SPLIF, se firmó un comodato con el fin de equipar dicho paraje con herramientas para el primer ataque en caso de incendio forestal. La medida, motivada por las extensas distancias en la jurisdicción y los tiempos traslado a un sitio, apunta a mejorar el combate inicial de los focos ígneos, reduciendo el tiempo de respuesta en tanto llegue la brigada del SPLIF al lugar.

El detalle del préstamo consistió en 1 Motobomba NIWA de 5,5 hp con implementos; cuatro (4) tramos de manguera forestal de 38 mm de diámetro y 25 m cada una; una lanza, una bomba de espalda (mochila de agua), y cuatro herramientas manuales (un rastrillo segador, un rastrillo Mc Leod, una pala forestal y un machete). Por otro lado, el acuerdo incluye la capacitación de vecinos interesados en la protección del ambiente y la realización de charlas acerca del buen uso y el entrenamiento en la utilización correcta de los elementos cedidos.
Detección de puntos de calor con prototipo de Dron
A la par de la realización de una quema controlada, se aprovechó la ocasión para probar, con las presencia de varias instituciones, las características de un prototipo de Dron desarrollado en Esquel.
El pasado viernes 14 de octubre, se realizó la demostración de un Dron en el marco del “Desarrollo tecnológico para la prevención y monitoreo de incendios forestales y erupciones volcánicas” impulsado por el Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP) junto a la Empresa LifeStyle media.

En este proyecto, se conformó un consorcio público-privado para desarrollar prototipos a medida, servicios de monitoreo y control acorde a cada situación, del cual surge Fenix 3d, el primer modelo de Vehículo Aéreo no Tripulado (VANT) CIEFAP-LifeStyle, diseñado, desarrollado e impreso (impresión 3D) íntegramente en el Campus CIEFAP.

Quema controlada y detección de puntos de calor

Este Dron fue especialmente diseñado para actuar en eventos de riesgo como incendios forestales o erupciones volcánicas. Por tal, se oresultó interesante coincidir el día de la demostración de su vuelo con la fecha en que se tenía planificado realizar una quema controlada sobre Circuito de Mallín Ahogado.

Los residuos eleminados durante la quema, provenían de los últimos trabajos de limpieza de banquinas a cargo del personal del Municipio de El Bolsón, pero teniendo en cuenta que la temporada de quemas ya ha finalizado y el riesgo de incendios en esta época se incrementa gradualmente, se planificó desde el SPLIF encargarse de la quema de dicho volumen.

De esta manera, luego de la presentación de los aspectos técnicos del VANT en las instalaciones del SPLIF El Bolsón, los asistentes presentes (de Parques Naciones, INTA, SPLIF El Bolsón y Bariloche, Servicio Nacional de Manejo del Fuego, Protección Civil de Bariloche, Bomberos y Municipalidad El Bolsón) se trasladaron al sitio de la quema en plena realización y se procedió con la demostración del Dron.

Entre las características que posee esta herramienta de importancia operativa para el combate de incendios, se destaca su fácil traslado y manipulación y que se encuentra equipada con GPS, una cámara visible y otra cámara térmica, utilizada ésta última sobretodo el día de la quema, para detectar puntos de calor en el terreno, donde previamente había habido fuego.












-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------
Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse
ESCRIBANOS