STJ confirmó condena contra falso policía por un robo ocurrido en Roca

Resultado de imagen para falso policia en rocaEl Superior Tribunal de Justicia confirmó la condena contra un hombre que, simulando ser un efectivo policial, participó de un violento robo en Roca.

En octubre de 2015 la Cámara Criminal Segunda de esta ciudad condenó a Mariano Boiero como "coautor de los delitos de robo con armas cuya aptitud para el disparo no se pudo acreditar, en poblado y en banda", imponiéndole la pena de 6 años de prisión efectiva. A su vez, mantuvo la calidad de reincidente del imputado y le impuso una pena única de 16 años y 8 meses de prisión, unificada con anteriores condenas.
El STJ, con voto rector del juez Sergio Barotto y adhesión de sus pares Ricardo Apcarian y Enrique Mansilla, declaró mal concedido el recurso de casación que había interpuesto la defensa y confirmó la condena dictada por el Tribunal roquense.
Se tuvo por acreditado que el robo ocurrió el 1 de marzo del 2009, alrededor de las 23:30, en la vivienda de un comerciante, ubicada en la calle Rosario de Santa Fe de Roca. Esa noche "un sujeto golpeó la puerta vestido de policía (...) con una pechera como la de un chaleco antibalas, y solicitó entrar porque 'dos chicos habían saltado hacia adentro'". El dueño de casa "le abrió la puerta pensando que se trataba de personal policial y en ese momento vio al sujeto y a otra persona (...) con pistolas grandes". Los autores del robo "lo arrojaron al piso y comenzaron a golpearlo" mientras le exigían "la entrega de la recaudación" del local comercial del damnificado. En el mismo hecho "también redujeron y golpearon" a la esposa del denunciante, provocándole lesiones. A través de un equipo de comunicación tipo handy, un tercer cómplice, desde la calle, les dijo "que 'se había pinchado todo', que venía la policía", por lo cual los dos sujetos se dieron a la fuga, llevándose dinero en efectivo y dos relojes. Cabe mencionar que el conductor del auto, detenido esa misma noche, también resultó condenado por la Cámara.
La defensa, al presentar su casación, cuestionó la sentencia de la Cámara local afirmando que se violaron "las reglas de la sana crítica racional por la apreciación arbitraria del material probatorio" y la "presunción de inocencia". Sostuvo, además, que la pena impuesta resultó "excesiva".
Al analizar esos agravios, el STJ convalidó la prueba -su obtención, resguardo y valoración- y sostuvo que la pena impuesta respondió a adecuados parámetros objetivos y subjetivos. La Cámara de Roca había valorado como agravantes "la marcada gravedad del hecho y el grado de organización demostrado en el accionar delictivo, los antecedentes penales que registra el condenado, el hecho de que ha recibido educación formal y que tiene plena capacidad laboral para ganarse su propio sustento", y había sopesado como atenuantes "su juventud y los informes de abono", concluyendo el STJ que "el monto fijado no puede ser conceptuado como injusto a la luz de las circunstancias particulares referidas".











-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------
Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse
ESCRIBANOS