Expulsan de la matrícula de abogado a Ricardo Gonzaga

El abogado Ricardo Gonzaga (derecha) patrocinó a Honorio Marín pese a estar inhabilitado por la Justicia de Chubut.- YA LE HABIA PASADO EN CHUBUT Y CAPITAL FEDERAL - Lo resolvió el Tribunal de Disciplina del Colegio de Abogados de Bariloche contra el abogado Ricardo Gerónimo Gonzaga, quien violó una inhabilitación para ejercer la profesión que le había impuesto la Justicia de Chubut, que además lo condenó por el delito de extorsión.


Por Mariano Colombo
mcolombo@elcordillerano.com.ar

El abogado Ricardo Gonzaga fue expulsado de la matrícula, por decisión del Colegio de Abogados de Bariloche, a través del Tribunal de Disciplina. En 2013, Gonzaga había sido condenado por la jueza penal de Esquel, Anabel Rodríguez, a la pena de tres años de prisión en suspenso y a cinco años de inhabilitación para ejercer la profesión por el delito de extorsión.

Sin embargo, Gonzaga continuó ejerciendo la abogacía en Bariloche, desoyendo aquella sentencia condenatoria. Inicialmente, el caso saltó a la luz cuando defendió a Honorio Marín, un sujeto que resultó condenado a prisión perpetua por la violación y homicidio de María Guanziroli.

Pero no fue el único caso en el que intervino luego de ser inhabilitado, ya que en los tribunales locales presentó escritos firmados en diversas causas en las que intervenía.

La condena contra Gonzaga, había sido fundada en el delito de extorsión, que cometió contra una pareja de policías de Chubut. Utilizando un video grabado por un preso, en el que dos uniformados se besaban, había pedido 25 mil pesos para garantizar que no salga a la luz. Las víctimas son una mujer y un hombre policías que al momento de una requisa de calabozo fueron filmados con una notebook mientras se besaban. El abogado se hizo de ese video y con él los extorsionó, siendo que no estaban cometiendo ningún delito y que en todo caso el accionar de la pareja configuraba una falta administrativa grave.

La situación en la que los puso provocó una profunda angustia y desborde emocional, a punto tal que pensaron en conseguir el dinero a través de la solicitud de un préstamo o vender el auto del hombre. No obstante, luego de varias consultas a autoridades policiales y profesionales del derecho y pasados dos días de la entrevista con el imputado, se radicó la denuncia en la Fiscalía.

La juez consideró como agravante “la calidad de abogado del imputado, que implica un hecho reñido con su juramento profesional y que hace mucho daño a las instituciones que involucra, como así también su conducta posterior al hecho, relacionada con la publicación del video”.

En 2007, había sido imputado por aceptación ilegal de cargo y ejercicio de la profesión sin autorización, al no tener matrícula y aceptar el cargo de asesor legal de la Municipalidad de Sarmiento, en la misma provincia de Chubut. Es que cuando comenzó a ejercerlo se encontraba excluido de la matrícula del Colegio de Abogados de la Capital Federal, algo que se había producido el 18 de abril de 2005.

Para el Colegio de Abogados de Bariloche, Gonzaga ejerció la matricula mientras estuvo inhabilitado y a partir de la presentación de una denuncia, se dio intervención al tribunal de disciplina, que concluyó que Gonzaga infringió el código de ética profesional, por violentar la decisión de la Justicia.

La decisión del Colegio de Abogados de Bariloche, ya fue puesta en conocimiento de todos los organismos jurisdiccionales, Ministerio Público, entes e instituciones que el Tribunal considere pertinente notificar.











-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------
Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse
ESCRIBANOS