El gobierno niega que el nuevo Código de Tierras en debate habilite la megaminería o atente contra derechos indígenas

Viedma. El director de Tierras, Diego Lawrie, respondió a algunos cuestionamientos de comunidades indígenas y dirigentes políticos sobre el nuevo Código de Tierras, propuesto por el Poder Ejecutivo y en debate en el ámbito legislativo. Afirmó que no habilita la megaminería ni tampoco desconoce a los asentamientos y comunidades indígenas.


Lawrie dijo a APP que “hay algunas observaciones que en general son lecturas entrelíneas que en realidad no son cuestiones que están planteadas dentro del Código”.

Ejemplificó que “hablar que nosotros abrimos la puerta a la megaminería no es tal porque nosotros no podemos pasar por encima de un Código Minero nacional y de una Ley Provincial Minera que son los que regulan la actividad minera”.

“Nosotros apuntamos solamente a poder regularizar dominialmente canteras, que son explotaciones de tercera categoría, ya que muchos cantereros lo hacen sobre tierras fiscales y no pueden acceder al sistema crediticio porque no pueden titularizar con la ley hoy vigente, que no contempla el uso minero”, explicitó.

Señaló que se ha dicho que “nosotros negamos los asentamientos y las comunidades de pueblos originarios, y nosotros no lo negamos, el Código no dice nada que no los reconocemos y están los relevamientos que se han hecho en el marco de la Ley 26160”.

Reivindicó además que el organismo a su cargo colabora # en todo lo que sea relativo a la entrega de títulos comunitarios, en conjunto con el CODECI (Consejo de Desarrollo de Comunidades Indígenas)”.

Recordó que el nuevo Código de Tierras “fue como proyecto a la Legislatura para que sea el eje central de un debate, que se aporte desde los distintos sectores las modificaciones que se crean convenientes o necesarias”. “No hay plazos para este debate, todavía está abierto a distintas propuestas ante el Poder Legislativo”, enfatizó.

Entre otros contenidos del nuevo Código, destacó a APP que ahora hay impedimentos como para que las tierras no puedan ser vendidas a precio vil como pasó con otros gobiernos, “ya que está previsto la creación de un cuerpo interdisciplinario, conformado por lo menos por tres integrantes del Ejecutivo, algún privado (un Colegio de Martilleros o un Colegio de Ingenieros” y entidades académicas también”.

Agregó que “lo que tiene este Código de novedoso es la figura de usufructo sobre áreas naturales protegidas, esto quiere decir que el poblador puede hacer uso, obtener frutos, pero el dominio siempre queda en el Estado, de manera de proteger el patrimonio nuestro sobre áreas tan sensibles”.

Destacó como otro aspecto importante “la transferencia que se hace de tierras fiscales urbanas a los municipios para que puedan planificar y administrar su crecimiento o hacer alguna obra y no tengan que recurrir al Estado provincial”.

Fuente APP











-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------
Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse
ESCRIBANOS