Mapuches se movilizan en contra del Código de Tierras Fiscales

El proyecto de ley es impulsado por el Ejecutivo provincial y los pueblos originarios consideran que “esconde intereses políticos”. Habrá una marcha hacia Viedma.

Mapuches e integrantes de espacios interculturales se concentraron este miércoles en el Centro Cívico para reclamar contra un proyecto de ley que impulsa el Ejecutivo provincial a través del cual se busca modificar el uso de tierras fiscales.

Como parte de las actividades además, los integrantes del pueblo mapuche se movilizarán mañana hacia Viedma por la ruta 23 para luego realizar una manifestación el próximo lunes en la capital rionegrina.

“La tierra no es mercancía”, remarcaron desde el Espacio de Articulación Mapuche y Construcción Política desde donde también criticaron que no hayan sido tenidos en cuenta a la hora de trabajar en el proyecto de ley que “nos afecta a todos los integrantes del territorio”, según consideraron.

“Este Código abre las puertas a la megaminería y a la concentración de las tierras de todos en manos de unos pocos”, sentenció Vanesa Gallardo. En este sentido, también apuntaron contra el concepto de “tierras fiscales” bajo el cual se elabora el proyecto, ya que “así siguen negando que son territorios de pueblos originarios”, indicó.

“Las pretendidas tierras fiscales  son producto de un proceso de usurpación, despojo y violencia estatal sobre el territorio Mapuche-Tehuelche y su gente”, indicaron también a través de un comunicado de prensa.

Para los integrantes del Espacio de Articulación Mapuche, el proyecto de ley “esconde intereses políticos” que buscarán beneficiar a “las empresas extractivistas y de concentración de la tierra”.

Gallardo criticó además las políticas de Estado que “continúa perpetrando el genocidio de nuestro pueblo”.

Este jueves a las 7,30 se realizará una ceremonia mapuche a orillas del lago Nahuel Huapi y luego partirán hacia Viedma, donde esperan llegar el domingo.
Fuente ANB











-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------
Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse
ESCRIBANOS