Nuevo Código de Tierras, Comarca de Pie trabaja en una propuesta.

Resultado de imagen para red comarca de pieLa Red COMARCA DE PIE, en el marco del ciclo de reuniones que se propone realizar, ha trabajado sobre la propuesta del gobernador, con actual estado parlamentario, del Nuevo Código de Tierras.


Manifestamos nuestro rechazo a tal propuesta que a la brevedad formalizaremos, ya que la misma, por un lado, profundiza una política de genocidio en la que el Estado se auto adjudica las tierras que los pueblos originarios utilizaban para su subsistencia y por otro lado transforma el espíritu de la Ley vigente en el que la tierra se plantea como destinada “al que la trabaja” para proponer sea “del que la trabaja o sus dependientes”, provocando la elitización del acceso a la tierra.
Dificulta el acceso a la tierra a la gente de a pie, mientras facilita la posibilidad de desalojo y represión, beneficiando a empresas en lugar de a los pobladores.
El Nuevo código propone un uso del territorio desarrollista y mercantilista sin una discusión participativa acerca de cómo queremos usarlo y contradiciendo la función social de la tierra, presente en la constitución provincial de Río Negro y en la Ley vigente.
Cambia los usos del suelo de agrícola, pastoril y forestal, agregando la explotación turística, energética, minera, industrial, tecnológica y otros usos económicamente rentables.
Favorece a “las empresas” por sobre las personas y tiende a una mayor concentración de la riqueza.
Aprovecha la coyuntura nacional e internacional que promueve el extractivismo junto con la pérdida de nuestra identidad.
Atenta contra el arraigo de las familias rurales poniendo en riesgo la continuidad de la ruralidad en el futuro, produciendo un éxodo poblacional que terminará asentándose en la periferia de las ciudades.
Esta nueva propuesta afecta a todos los habitantes, no sólo a los ocupantes sin título, porque intenta arrasar con la idiosincrasia del pueblo, con los valores sociales y culturales de los campesinos y los pueblos originarios.

No nos dejemos engañar, la ley vigente permite regularizar las tierras, si hubiera voluntad política para hacerlo.

Es necesario estar atentos e informados para que no continúen avasallando nuestros derechos, para ello la participación ciudadana es fundamental. Participe, infórmese, opine.
Red de Organizaciones COMARCA DE PIE












-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------
Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse
ESCRIBANOS