Publicite aqui 2944534849

Sobre las noticias falsas y el video del escrache a una mujer y su perro


El fin de semana se viralizaron las imágenes de una situación muy confusa en La Plata. Los noticias falsas y qué sabemos sobre lo que compartimos.


“Subí el perro al auto” es lo primero que se escucha. Luego, una serie de insultos y gritos de un hombre a una pareja a bordo de un auto. El video de la tensa situación, que se habría registrado en La Plata, se viralizó rápidamente durante el fin de semana.
El mensaje fue contundente y no contrastado: se trataba de una mujer que intentaba abandonar a un animal y darse a la fuga. Pero con solo las imágenes, los hechos son casi incomprobables.
En el video se observa a tres personas enfrentando a otras dos dentro de un auto. Hay una 4x4, cruzada, que impide el paso del vehículo menor. Más tarde una mujer baja y lo que dice no se alcanza a escuchar. Uno de los hombres, el más ofuscado, llega a tocarle el hombro mientras otro intenta abrir las puertas del rodado para subir al animal.
Finalmente el perro es subido al auto y el video termina. “- Qué loco que estás!” dice ella, “- Hasta la puerta de tu casa te voy a seguir”, contesta el conductor de la camioneta.
La teoría del abandono animal despertó la furia de los usuarios de las redes, quienes multiplicaron el mensaje hasta el infinito. Inclusive algunos medios se sumaron y publicaron la hipótesis como cierta, sin consultar ninguna fuente.
Los insultos y comentarios en contra de la mujer no tardaron en llegar.


Pero.. ¿y si la historia no hubiera sido tan así?

El domingo por la tarde comenzó a circular un supuesto descargo de la que sería la persona señalada como responsable del abandono animal.
Una mujer, Ximena Rosales utilizó la red social Facebook para afirmar que en realidad, según su testimonio, su perrita la había seguido. Intentamos comunicarnos con el perfil, pero no tuvimos respuestas.
Las noticias falsas y la verdad en las redes
En tiempos en los que las noticias falsas en la red dominan el debate en los medios digitales, es interesante preguntarse cómo el recorte de lo que compartimos en nuestras redes condiciona la percepción de la realidad.
Las empresas más importantes de la industria han anunciado que llevarán adelante acciones para ir en contra de las noticias que no son verdaderas. Tanto Facebook como Google han desarrollado e invertido grandes sumas en la guerra contra las #FakeNews. Sin dudas, ambas plataformas sienten un grado de responsabilidad en la difusión masiva de este tipo de contenidos que faltan a la verdad.
En este caso, no sabemos si la mujer quiso o no abandonar al animal. Tampoco podemos justificar la reacción violenta del hombre que más grita. Sin embargo, deberíamos darnos la posibilidad de contrastar lo que leemos a diario en las redes. Este caso es el ejemplo, de cómo un hecho relativamente menor, puede suscitar el odio y la violencia en Internet sin casi ninguna prueba.
¿Creés realmente en la mujer? ¿Creés en el hombre? ¿Qué seguridad tenés? ¿Vas a pensarlo antes de compartir?












-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------
Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse
ESCRIBANOS

Auspicia en NDB

Copyright © Noticias Del Bolson | Designed With By Blogger Templates
Scroll To Top