Publicite aqui 2944534849

A 115 años del plebiscito de Trevelin: los galeses que decidieron ser Argentinos

Resultado de imagen para plebiscito de Trevelin: los galeses que decidieron ser ArgentinosEl plebiscito de 1902 y los acontecimientos que lo rodearon conforman una historia fascinante.

El 30 de abril de 1902, un grupo de familias campesinas de origen galés que habitaba en la Colonia del Valle 16 de Octubre fueron consultadas por una Comisión de Límites que estudiaba las diferencias fronterizas entre Argentina y Chile acerca de qué soberanía reconocían ellos sobre las tierras que ocupaban. La determinación de aquellos pobladores fue a favor de la Argentina.
Actualmente, cada 30 de abril, las comunidades de Trevelin y Esquel, junto a sus autoridades y también de la provincia, se reúnen en el antiguo local de la Escuela Número 18 de río Corintos para celebrar un nuevo aniversario del denominado Plebiscito de 1902.
El plebiscito de 1902 y los acontecimientos que lo rodearon conforman una historia fascinante.
Durante cuatro años (1998 a 2002) la Dirección de Cultura de Trevelin llevó a cabo una investigación, a cargo de su entonces titular, Jorge Fiori, y del escritor y periodista Gustavo De Vera, buscando reconstruir aquellos hechos. Este trabajo fue editado en un libro publicado en coincidencia con el aniversario de los 100 años en 2002, relatando así una historia de la que poco se sabía y que está llena de interesantes anécdotas.
En 1902, Trevelin era una colonia galesa, vinculada a la gente que en 1865 llegó a Puerto Madryn.
En 1885 llegó a Chubut el primer gobernador, teniente coronel Luis Jorge Fontana, y se propuso llevar colonos hacia la cordillera. Ofreció distribuir tierras entre quienes estuvieran dispuestos a empezar de nuevo. Fueron 29 voluntarios y 19 eran galeses. El baqueano se llamaba John Evans.
Los colonos llegaron a un valle fértil y lo llamaron, en galés, "Cwn Hyfryd". Decidieron establecerse a orillas del río Percey y allí fundar la Colonia 16 de Octubre. Era 1888.
En 1897 apareció una disputa de límites con Chile. "El tratado de 1881 -dice De Vera en el libro, titulado "1902. El protagonismo de los colonos galeses en la frontera argentino-chilena"- establecía como límite las cumbres divisorias de aguas; pero había una zona en la que las altas cumbres están en un lado y la divisoria de aguas, en otro".
Tomando el criterio que le convenía a cada uno, los dos países reclamaban la tierra. El árbitro era Inglaterra. Ante este país el perito Francisco Moreno presentó sus argumentos en favor de la Argentina. En 1902, el rey Eduardo VII mandó una Comisión de Límites.
"Cuando llegó la comisión encontró que había juzgados de paz argentinos, escuelas argentinas... Recorrieron la región preguntándoles a los pobladores en qué país creían que estaban las tierras que habitaban. Y la gente de la zona tenía vínculos institucionales con la Argentina...", agrega el libro.
Cuando terminaba abril, la comisión se reunió con la gente de la Colonia 16 de Octubre. Cien años después, los festejos hablan del "plebiscito de 1902", pero no hay que pensar en una votación con urnas. "En la reunión -dice De Vera- había unas 100, 110 personas. La documentación habla de ''los más destacados de la colonia''. La comisión trabajó con ellos durante tres días. No hubo un referéndum. Se deliberó y se tomó una decisión".
El 20 de noviembre de 1902 se firmó, en Londres, la decisión de los árbitros.
Es por esto que la Municipalidad de Lago Puelo, el día 28 de abril bajo la resolución 564/17 declaro de Interés Cultural Municipal la conmemoración del 115º Aniversario del Plebiscito. 












-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------
Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse
ESCRIBANOS

Auspicia en NDB

Copyright © Noticias Del Bolson | Designed With By Blogger Templates
Scroll To Top