Bariloche: juicio por defraudación

Resultado de imagen para juzgado de barilocheLa Cámara Segunda del Crimen de Bariloche integrada por los Jueces Héctor Leguizamón Pondal, Emilio Riat y Rubén Marigo dio inicio en horas de la mañana del viernes 19 de Mayo  a la primera audiencia oral y pública en la que se juzga a la escribana María Alejandra Aguirrezabala -anteriormente de apellido Mena- a quien la Fiscalía oportunamente imputó,  que,  en su carácter de titular de la matricula Nro.84 de escribana y agente de recaudación tanto del impuesto provincial de sellos (ley provincial 2407 y Resolución de DGR 760/1992) como de las tasas retributivas de servicios del Registro de la Propiedad Inmueble (ley provincial N° 2716), haber retenido indebidamente, tras recaudar de  particulares los importes correspondientes a  impuestos y tasas referidas, en vez de depositar el dinero a su debido tiempo en la cuenta abierta a nombre del impuesto de sellos y de la D.G.R. en el Banco Patagonia (conforme Decreto N° 1130/2003 y para lo cual se utilizan los formularios 428. Asimismo se le imputa haber sustraído distintas sumas de dinero a pesar de que los caudales públicos se encontraban bajo su custodia personal”.
Para ello, “obró en convergencia intencional con los fallecidos Eduardo Alberto Tamburini (por entonces su concubino, quién solía realizar los pagos bancarios y gestiones ante DGR) y también con Catalina Hingi (empleada que estaba dedicada a confeccionar las boletas de pago, las declaraciones juradas y también realizar gestiones ante DGR)”.



La causa llega a juicio con la defensa del abogado Raúl Ochoa y la Fiscalía de Cámara a cargo de Martín Lozada. Luego de la lectura por secretaria se presentaron cuestiones preliminares las que fueron resueltas por el Tribunal de manera inmediata.

Cabe señalar que la imputada se abstuvo de prestar declaración en la fecha, por lo que inmediatamente se escucharon a los testigos citados para esta primera jornada. Es así que declararon empleados que se desempeñaron en la otrora "Delegación de Rentas", en este caso personas que se han jubilado y otras que aún continúan en actividad. El testimonio de Rubén Moron quien se desempeñaba como jefe de la delegación zonal ilustró a los jueces del tribunal y a las partes la forma en que se trabajaba con los escribanos y de manera particular con la escribana imputada

y su equipo, manifestando que se había enterado de esta situación ante la presentación de una persona quien realizó la queja correspondiente. Otro testigo que aún se desempeña en la entidad mencionada consignó, entre otras referencias al caso, que pudo verificar irregularidades consistentes en "borrones" o "sobreescritos" en los comprobantes de pago y/o depositos, adulteraciones varias. Finalizando la rueda de testigos de la primera audiencia declaró una empleada de la escribanía cuya titular está imputada quien brindó detalles del trabajo que realizaba en esa época.

Cabe señalar que todos los testigos respondieron preguntas de las partes, tanto de la Fiscalía como de la Defensa. El juicio, oral y público fue presenciado por alumnos de tercer año de la Escuela Castex quienes cursan la materia "Lenguaje jurídico y practica forense".

Para el próximo 30 de Mayo a partir de las 9,00 horas se ha formalizado la continuación de este debate con la presencia de más testigos y la formulación de alegatos.

Atte. Elena Ruiz

Delegada de Prensa












-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------
Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse
ESCRIBANOS