Publicite aqui 2944534849

La extradición de Jones Huala se define en Bariloche

Resultado de imagen para jones huala en chileEl juicio por la extradición del referente mapuche Facundo Jones Huala se realizará en el Juzgado Federal de Bariloche, luego de que la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia ratificara la competencia. Este martes comenzarán a correr los plazos para la presentación de las pruebas y todo indica que la o las audiencias serán en septiembre.


Jones Huala está acusado en Chile de tres delitos: incendio en lugar habitado (que del otro lado de la Cordillera tiene una pena de hasta prisión perpetua) por el ataque al fundo Pisu Pisué, en 2013; tenencia ilegal de arma de fuego de fabricación artesanal; tenencia ilegal de munición; e infracción a la ley de extranjería porque, con nacionalidad argentina, cruzó la frontera de manera ilegal.

La ley 24767 (de Cooperación Internacional en Materia Penal) establece que “para que proceda la extradición de una persona, el hecho materia del proceso deberá constituir un delito que tanto en la ley argentina como en la del Estado requirente tenga prevista una pena privativa de libertad con mínimo y máximo tales que su semisuma sea al menos de un año”.

Jones Huala, que integra la comunidad mapuche del Lof Cushamen de Chubut, fue arrestado el pasado 27 de junio en el puesto de control de Río Villegas y puesto a disposición del juzgado federal de Bariloche, que está a cargo de Villanueva, juez natural de Neuquén por subrogancia.

Ya había sido apresado por el mismo trámite en Chubut y en septiembre de 2016 la Justicia Federal de Esquel declaró nula la detención (bajo la sospecha de que su paradero fue obtenido mediante la tortura de un testigo) y decidió archivar la causa.


Huelga de hambre

Luego de 18 días, el líder mapuche decidió levantar la huelga de hambre. Según informó la comunidad mapuche a través de las redes sociales, la definición se debió “al pedido y consejo de los mayores, autoridades y miembros de diferentes comunidades, organismos de abogados y Derechos Humanos”.

A raíz de la huelga de hambre, Jones Huala perdió 8 kilos y sufrió mareos y dolores de cabeza.




¿Por qué reclama Chile la extradición de Jones Huala?


A Jones Huala se lo acusa en el país vecino de estar por detrás de incendios de campos y de una estancia en la que dejaron atados a los árboles cercanos al incendio a los peones que trabajan allí. Pesa además sobre el lonko una condena firme. 
Claro que el líder Mapuche también está acusado en Chubut de estar por detrás de otros incendios y de asaltos a camiones, en lo que es esta compleja problemática de reclamos de tierra mezclados con delitos que protagonizan grupos identificados como mapuches en la Patagonia argentino-chilena.

NUEVO PEDIDO DE CHILE
Con la definición de la Corte Suprema de Justicia de someter a Jones Huala a un nuevo juicio, atento que hubo otro pedido de extradición a Chile, el Juzgado federal de Bariloche ya notificó al joven en la cárcel de Esquel, aunque aún no se conoce la fecha.  
Facundo Jones Huala tiene 31 años y varias causas encima además de acusaciones sobre supuestas vinculaciones con una cadena de atentados que no fueron sólo a grandes estancieros, sino a peones rurales, pequeños y medianos productores.  
En 2013 escapó de la casa donde cumplía arresto domiciliario tras ser condenado por haber incendiado una estancia en Valdivia. 
Se dice que después de intentar prender fuego a un carabinero cruzó los Andes a pie y recaló en la Argentina. 


Fuentes Rio Negro y El Chubut.














-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------
Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse
ESCRIBANOS

Auspicia en NDB

Copyright © Noticias Del Bolson | Designed With By Blogger Templates
Scroll To Top