Realizaron otra inspección en el Lof de Cushamen, hallaron un collar.


En medio de un fuerte control de policía Federal se realizo desde muy temprano este miércoles una nueva inspección judicial a cargo del juez Guido Otranto en el territorio recuperado de Vuelta del Rio. Se corto la ruta nacional 40 y otras alternativas, la zona estuvo totalmente vedada. No se permitió el ingreso de la prensa a un radio de varios kilómetros. Fue una jornada signada por varios datos falsos. Policía Federal filmo al equipo de prensa. RADIO 3 niega que Otranto haya hablado con ese medio.

Extra oficialmente se supo que se habría realizado un rastrillaje en la zona donde fuera visto por última vez Santiago Maldonado, aunque  se pudo saber qué resultados se lograron como el hallazgo de un collar que seria de Santiago, también se  supo que una gran caravana de vehículos fueron los que desde temprano llegaron al Lof y trabajaron cortando todas las rutas de acceso al mismo.


                                                              Filman a la prensa

Extra oficialmente se supo que del operativo habrían participado unos 300 efectivos entre Prefectura, 15 buzos tácticos ,  2 gamones, PSA,  policía y  perros  de Chubut  con perros entrenados en detección cadavérica y rastros de explosivos con la colaboración de la policía científica.




Como se hallo le collar
“Alrededor de las 11 de la mañana, el perro que se utiliza para detectar rastros condujo a los investigadores a un lugar en el que hallaron un collar que pertenecía a Santiago. Allí se tomaron muestras periciales y el objeto fue retirado. Estaba a menos de 100 metros de donde había sido encontrado el gorro de Santiago la semana pasada, y en el área donde todos los testigos dicen haber visto a Santiago cuando fue golpeado por efectivos de la Gendarmería y subido a una camioneta de esa fuerza”.
“Este hallazgo, que significó el fin del operativo realizado esta mañana, refuerza la única hipótesis que hasta ahora viene conduciendo toda la investigación judicial: la Gendarmería es responsable de la desaparición de Santiago Maldonado”.




El pronunciamiento de la CPM que estuvo presente durante el operativo y rastrillaje, destruye el argumento esgrimido una y otra vez esta mañana por la ministra de Seguridad Patricia Bullrich en su presentación ante el congreso, cuando insistió en quitarle toda responsabilidad a la Gendarmería Nacional.

Retiraron a Gendarmería de la investigación
Mientras que la ministra de de Seguridad de la Nación, Patricia Bulrrich, confirmaba en el senado de la nación que Gendarmería no estaba más a cargo de la investigación de la desaparición de Santiago Maldonado "Con relación a las críticas que recibió el Gobierno y la fuerza de seguridad, Bullrich afirmó que el juez federal de Esquel, Guido Otranto, "no ha puesto la carátula como desaparición forzada de persona, en consecuencia creemos que es apresurado que se haya planteado una desaparición forzada queriendo culpar al Estado o a la Gendarmería. Me parece que tiene una connotación, porque en la Argentina tenemos todos los días personas que desaparecen".
Por otro lado, la ministra de Seguridad defendió la actuación durante la tarea de investigación de Pablo Noceti, jefe de Gabinete del ministerio de Seguridad, y rechazó las críticas contra él por su actividad profesional como abogado durante la última dictadura militar.




Amenazas al comandante del escuadrón 35 El Bolsón
En medio de los hechos que ocurrían esta mañana , también se dieron a conocer una serie de audios y noticias falsas sobre dichos del juez Otranto. En concreto también se supo que un grupo de encapuchados habría apedreado el pasado 4 de agosto la casa de la familia del comandante Méndez en El Bolsón.
Sin embargo Clarín accedió a la información de que la familia del comandante había sido amenazada de muerte,------ Según fuentes del gobierno de Río Negro, el comandante principal del Escuadrón 35 de El Bolsón fue amenazado de muerte por desconocidos. Frente a esto, los superiores de Méndez habrían decidido que su familia deje la región. El comandante es uno de los principales sospechados por parte de la familia Maldonado y su abogada Verónica Heredia. Es también la persona que estuvo a cargo del operativo de seguridad que se desarrolló entre el 31 de julio y el 1° de agosto en Cushamen------, hecho que no fue confirmado y fuentes de Gendarmería consultadas por este medio negaron tener conocimiento de esta amenaza.
También la justicia de Chubut
La Ruta 40 permaneció cortada al tránsito por varias horas. Los vehículos fueron desviados por Cholila. También estuvo presente el fiscal Oscar Oro de la justicia chubutense.









RADIO 3 niega que Otranto haya hablado con este medio

RADIO 3 desmiente supuestos dichos del juez de Esquel, Guido Otranto, a este medio radial sobre el caso Santiago Maldonado. No existió declaración alguna del magistrado, que por otra parte no tiene por costumbre conceder entrevistas. En audio difundido por whatsapp, con un saludo inicial en lengua mapuche, una voz masculina da por escuchado en esta emisora que el magistrado responsabilizaba a Gendarmería y que ADN cotejando rastros de sangre era positivo.

Lamentamos y repudiamos que se involucre el nombre de RADIO 3 aseverando manifestaciones a esta emisora que el citado magistrado no formuló nunca. En un delicado tema como la desaparición de Santiago Maldonado que se investiga, este medio se ha manejado con la prudencia que corresponde. Afortunadamente, tenemos periodistas corresponsales tanto en Esquel como en la Comarca Andina que nos permiten informar con seriedad y rigurosidad, sobre este y todos los temas.




-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------
Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse
ESCRIBANOS