"Cuando llegué a la comunidad me avisaron que habían quemado mi casa", sostuvo Marcelo Calfupan.


Los miembros de la comunidad Vuelta del Rio salieron de su comunidad para ir al juzgado federal de Esquel y protestar contra los atropellos que sufrieron el lunes durante el operativo del juzgado que buscaba pistas sobre el caso Santiago Maldonado, al regreso se encontraron que 4 personas a caballo quemaron la casa de uno de los integrantes de la comunidad, así lo denunciaron ante los medios.


Al volver a su casa -cruzando el Rio Chubut y avanzando hacia la cordillera- Marcelo Calfupán descrubió que la habían quemado por completo. Los comuneros que habían quedado en el lugar vieron que cuatro hombres a caballo escapaban del lugar, "al regresar me informaron que mi casa estaba toda quemada, recorrimos arriba hasta la noche  y encontramos todo quemado", sostuvo Marcelo dueño de la casa.
Seguidamente agrego que  para llegar a quemar su casa debe ser alguien que conoce bien el terreno ya que desde el centro comunitario hasta su parcela son unos 10km de distancia por un camino muy complicado, "hay una señora que vio que en horas de la tarde  vio a 4 gente a caballo donde encendieron la casa y rumbearon para el lado de la casa de la familia Fermin donde desaparecieron sus animales", de esta manera Calfupan confirma que esta seño vio como incendiaban su casa.
La policía no llego
La información suministrada por la comisaría de El Maitén indica que anoche alrededor de las 21,20 horas se toma conocimiento de que una vivienda, propiedad de Calfupán, presuntamente se estaba incendiando “y al llegar al lugar una dotación de bomberos voluntarios y 3 móviles policiales se constató que era una falsa alarma”,
Sin embargo el propio Marcelo Calfupan desmintió los dichos del subcomisario Inzunza a cargo de la montada que esta mañana estuvo en la comunidad y el propietario de la vivienda, junto con otras seis personas más, impidieron que la Policía llegue a la vivienda en cuestión, si estuvieron dentro del predio de la comunidad.



Por su parte la dirigente mapuche Moira Millán denunció ataques a las viviendas de la comunidad Vuelta del Río, y vinculó el hecho con la toma del juzgado de Guido Otranto, cuando integrantes de esa comunidad exigieron la renuncia del magistrado que investiga la desaparición de Santiago Maldonado.
"Están tomando represalias contra nuestros hermanos y hermanas, aparentemente un grupo de hombres armados que no sabemos si son policías o parapoliciales", y agregó: "ellos están llevando adelante estos crímenes".
Ayer, integrantes de la comunidad mapuche Vuelta del Río, contigua a la Pu Lof Resistencia Cushamen -donde la Gendarmería Nacional realizó el operativo donde fue visto por última vez Santiago Maldonado, el 1 de agosto pasado-, tomaron el juzgado federal de Esquel durante la mañana y lo desalojaron a primera hora de la tarde.
La toma de la sede judicial, ubicada en 25 de Mayo y San Martín, se produjo en reclamo de la renuncia del magistrado, a quien la comunidad acusó de "malos tratos" sufridos durante el allanamiento del lunes pasado en esa comunidad y en la de Pu Lof Resistencia Cushamen.
Según los manifestantes, "los policías ingresaron armados rompiendo puertas y sacando a la gente afuera a los golpes, tirándola al piso y atándole las manos con precintos".
En tanto, en el marco de la "ocupación pacífica" del juzgado, también fue presentado un hábeas corpus por los "malos tratos" que habrían sufrido durante el operativo, denuncia que, a su vez, fue rechazada por el mismo magistrado durante la tarde.
Texto del Habeas Corpus presentado
Habeas Corpus Preventivo. Comunidad Vuelta del Río, Cushamen, Chubut presentado luego de allanamiento en el día de la fecha a tempranas horas de la mañana. (18/9/2017)
Hábeas Corpus Preventivo.
Sr. Juez Federal:
Isidoro Silvio HUILINAO, 17.633.356, Presidente de la Comunidad Mapuche-Tehuelche “Vuelta del Río”, con domicilio real en Central de Incendios de la Dirección Provincial de Bosques, Trevelin, Chubut, con el patrocinio letrado del Dr. Gustavo Manuel Macayo, asesor legal de nuestra Comunidad, constituyendo ambos domicilio en calle 25 de mayo 682, Esquel, a V.S. respetuosamente digo:
I.- Que vengo a poner en conocimiento de V.S. que nuestra Comunidad viene siendo víctima desde hoy a tempranas horas, de un procedimiento violento contra personas menores, mujeres y adultos de la misma, por personal armado de diferentes fuerzas que impiden la libertad ambulatoria de los mismos, procedimientos de requisa domiciliaria y otras medidas manifiestamente arbitrarias, que están causando un grave impacto y tensión.
II.- A todo evento, hacemos saber que nuestra Comunidad se encuentra ubicada en la Reserva Indígena Cushamen, cuenta con Personería Jurídica Nacional y Provincial desde 1997, y ocupa tierras en forma tradicional y ancestral desde finales del Siglo XIX, siendo una población de unas 30 familias preexistentes al Estado Nacional y Provincial, sobrevivientes a la mal llamada Conquista del Desierto.
III.- Si bien nuestra ubicación geográfica es relativamente cercana a los acontecimientos que envuelven a la región desde hace un tiempo, esta Comunidad no mantiene relación con los hechos de recuperación territorial, protesta con corte de ruta, ni desaparición de personas, siendo por lo tanto inconducente y manifiestamente arbitrario el ingreso de fuerzas armadas y procedimientos sin exhibir ninguna notificación ni orden judicial.
IV.- Teniendo en cuenta de que no hemos sido advertidos previamente por este Juzgado de que sería realizada esta operación, desde ya solicitamos a VS. ordene en forma URGENTE la cesación de toda amenaza y acción de fuerzas armadas en nuestro Territorio Comunitario, y tome toda medida conducente a garantizar la salud psíquica y física de los pobladores de nuestra Comunidad.
Isidoro Silvio HUILINAO
DNI 17.633.356












-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------
Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse
ESCRIBANOS