Falleció una joven haciendo montañismo en El Bolsón

Resultado de imagen para cerro lindo el bolson

La emergencia se dio el miércoles  por la tarde noche, el equipo de rescate partió hacia el refugio del Cerro Lindo minutos después de las 7,15 del jueves al llegar al lugar y mientras estabilizaban al joven se produjo el deceso.

Era oriunda de Trelew,  tenía 23 años de edad, hacia una año que vivía en El Bolsón y tras el diagnostico de una difícil enfermedad volvería, junto a su pareja a vivir a Trelew este lunes próximo, "a modo de despedida de la región hicieron este viaje, aun con la recomendación de no subir dado que el refugio esta sin servicio habilitado", dijo una fuente del equipo de rescate a este medio.
El miércoles cerca de las 18.30 una joven dio el alerta, pidiendo ayuda para una pareja de amigos que se encontraban en esa zona montañosa, al oeste de la localidad andina. Estaban allí desde las 17 horas, pasaron la noche, pero según declaró el chico, en la madrugada la chubutense de 23 años comenzó a sufrir convulsiones.
El grupo de montaña, Defensa Civil y Bomberos respondieron al pedido de auxilio, que el chico pudo realizar recién cuando bajó del lugar y tuvo señal. Cuando llegó la asistencia, la chica estaba recostada en la cabaña, donde se constató su estado y se procedió al descenso. Sin embargo, en el trayecto comenzó a perder pulso y no pudieron salvarla, a pesar de las tareas de reanimación.
Una vez en la base del cerro, el cuerpo fue trasladado hasta la morgue local, para practicarle la autopsia por “muerte dudosa”. Se supo que sus familiares viajaban hasta El Bolsón y que hace un tiempo, la chica estaba bajo tratamiento por una enfermedad.
Los jóvenes llegaron hasta el refugio de cerro Lindo a pesar de que se les anticipó que no había nadie que pudiera recibirlos y que las condiciones climáticas no eran óptimas.

El refugio se llama "Mario Marquez", que se sitúa a 1540msnm, es una construcción de piedra y madera que permite al visitante alojarse, hacer uso de cocina y quiosco. Desde allí, se pueden realizar excursiones a la cumbre, a los lagos Lindo y Tricolor y otras más. 
Modo de acceso: En el camping Rio Azul comienza el sendero para peatones. Se cruza la pasarela y en la parte llana que hay al otro lado del río, dirigirse hacia una cabaña, rodearla y llegar el alambrado. Luego de seguirlo hasta el final en dirección a la montaña, comienza la subida. Seguir las indicaciones que llevan al refugio. Se recomienda llevar agua, especialmente en verano, ya que los arroyos pueden estar secos y no se encuentra agua hasta la mitad del recorrido. Su base de partida es desde el camping Río Azul, situado a unos 9 KM del centro del Bolsón, desde allí son 12 KM hasta el refugio en ascenso constante, su duración es de 5 a 7 hrs. El sendero es de dificultad media.
Relato de un senderista

El ritmo fue duro y apenas parábamos para hacer una foto panorámica o comer unas ricas frutillas que salen en estas alturas, la ruta fue preciosa peligrosos neveros medio escalando en alguna zona, saltando entre grandes piedras bordeando lagos y lagunillas y todo esto a un ritmo frenético y todo esto después del esfuerzo de estos días. El esfuerzo mereció la pena cuando llegamos a lo alto del cerro lindo la sanguinolenta puesta del sol bajo las nubes y sobre la cordillera apagándose con los últimos rayos de sol encienden la enorme y preciosa luna llena que sale por detrás nuestro al otro lado del valle de bolsón por detrás de las montañas del Piltriquitron, entonces no podemos más que darnos un abrazo común y disfrutar de como se apaga ese día el astro rey y como la luna se eleva para ser lucero en nuestro regreso. El regreso fue espectacular con la noche ya cerrada sobre nosotros la luna nos alumbra perfectamente el camino de vuelta disfrutamos mucho resbalando por neveros de más de 200m que con la luz de la luna reflejan como espejos bajo nuestros pies viendo abajo en el valle como el arroyo serpenteante refleja la luz de la luna convirtiéndose en una serpiente de pura plata que nos marca el camino y los laguitos y lagunas brillan como joyas en el mismo fondo.


Imagen de referencia.







-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------
Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse
ESCRIBANOS