En comisión legislativa rechazaron llevar a sesión la iniciativa por el Catedral

imageEl presidente del cuerpo, Diego Benítez, planteó que en la comisión hay representantes de todos los bloques y señaló que adhieren a que los dictámenes de la asesora letrada no son no vinculantes, pero señaló que la opinión de la asesora letrada plantea la posibilidad de la inadmisibilidad, "para nosotros es el camino y el momento en el que lo tenemos que hacer, es el paso que tiene que darse en esta legislativa, ratificada a través de la presencia de sus presidentes de bloque".


Ofuscado, el concejal Daniel Natapof planteó que es una "falta de respeto tomar un proyecto con 5 mil firmas como una nota" y pidió a los concejales que "discutan el proyecto".

 La concejal Ana Marks sostuvo que "es vergonzoso, incumplen la Carta Orgánica, no les importa nada la participación ciudadana y son mentirosos, porque si les importan las firmas de los vecinos, llévenlo y den su voto en sesión". Destacó que el dictamen hace consideraciones técnicas para que los concejales evalúen en comisión legislativa y planteó que si no se desvirtúa el proyecto presentado por los vecinos no hay imposibilidad de modificaciones de técnica legislativa. Aclaró que los vecinos no presentan la iniciativa para derogar el canon, sino que hablan de él como un elemento importante para el municipio. Lamentó "la falta de voluntad del oficialismo".

La concejal Julia Fernández explicó que esta resolución va a sesión y explicó que "los proyectos pasan a sesión y no las notas". Indicó que hay dos cuestiones relativas a las proyectos, una sobre quiénes tienen iniciativa legislativa, en relación a quién puede firmar o no: los tres poderes del Estado y vecinos con el 3 por ciento de las firmas, "eso está cumplimentado, pero no en relación al objeto".

El concejal Daniel González sostuvo que leyendo el dictamen de la asesora letrada se advierte que la iniciativa colisiona con el artículo 161. Explicó que de lo que surja de la comisión legislativa hay una resolución ad referéndum que se llevará a sesión. Además indicó que en el punto 6 del dictamen se habla de la admisibilidad o no de la nota.

Por su parte el concejal Daniel Natapof planteó que "las comisiones no reemplazan la sesión, la voluntad popular se expresa en el momento de la realización de la sesión, en el intercambio, la argumentación y la votación". Agregó que los concejales son los representantes del pueblo, y recordó que en la Ecotasa fue algo distinto lo que se argumentó, dado que había cuestionamientos en cuanto a la certificación de las firmas. "Si lo que se deja de lado es la cuestión sustancial de la participación popular, la gente nunca usará estas herramientas, el proceso ya es engorroso", lamentó.

Fuente Bariloche 2000










-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------
Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse
ESCRIBANOS