Agua segura en las escuelas, "Estamos más tranquilos", la experiencia de la escuela 139 de El Bolsón.


El reconocido conductor de TV,  Julián Weich llegó el 18 de abril para sumar a escuelas rurales de nuestra zona al proyecto impulsado por  Banco Patagonia, transcurridos 2 meses noticiasdelbolson volvió a la escuela 139 para ver cómo funciona el filtro que permite el acceso al agua segura.

Durante la mañana del este martes noticiasdelbolson desanduvo los 8 kilómetros que separan a esta escuela del centro de la ciudad, allí concurren a diario 175 niños de distintos barrios de la zona, su directora Cecilia Mortensen con comento cómo funciona el filtro, "está en funcionamiento desde el momento en que lo instalaron,  es un purificador importado y es de aquí de donde se consume el  agua a diario", sostuvo la docente.

Como Funciona
Sobre el funcionamiento la directora explicó que es muy simple, "el portero trae el agua que se saca del río y la vierte en el depósito y luego, cada cierto tiempo, se acciona una palanca que inicia el trabajo de filtrado y ya está".

No es la única fuente
De igual manera Mortensen destacó que para cocinar y demás enseres se utiliza el agua que se bombea desde el río a los tanques que también pasa por un clorinador, "el problema es que no sabemos en qué condiciones está esa agua dado que la última vez que se realizó el control fue hace dos meses", sostuvo la directora de la escuela.



La visita de Julián Weich y la fundación Banco Patagonia
Sobre las acciones desarrolladas el día que Weich visitó la escuela, la docente remarcó el trato con los niños y los talleres que brindó sobre hábitos saludables y de higiene como el lavado de manos y el
consumo de agua segura para la hidratación. Para ello se considera fundamental la concientización a toda la comunidad sobre los desafíos del agua y el concepto de “agua segura”.

Para afianzar los aprendizajes, con los niños se realizaron un “Taller de Ciencia” en donde se verán los microorganismos presentes en el agua sin tratamiento a través de un microscopio, y se enseñará el ciclo del agua. El proceso finalizó con el armado en conjunto de un filtro que permite el acceso al agua segura. Estos fueron estudiados por la Organización Mundial de la Salud y definidos como los mejores para el tratamiento de agua ya que eliminan bacterias, virus y parásitos del agua sin tratamiento, pasando a ser apta para consumo.
De esta manera se busca que sea el trabajo de toda la comunidad educativa el que permita el acceso al agua segura, demostrando la importancia de compartir saberes y trabajar en equipo.




Estamos más tranquilos
Consultada la directora si este filtro purificador  cambio en algo la realidad de la escuela sostuvo: "si , es como que los chicos y los papas se tranquilizaron más con el tema del agua, vinieron los papas a esa presentación de Julián , él les contó como se hacía,  por ahí se quedaron más tranquilos y nosotros también nos quedamos más tranquilos", enfatizo Cecilia Mortensen.

La Escuela 139 de El Bolsón y la 166 en Río Villegas fueron las elegidas para contar con este filtro de agua que les permite contar con agua segura.














-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------
Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse
ESCRIBANOS