Avanza el proyecto de una materia regional


Jorge Levy junto a Fernando Arbat nos dieron un panorama de cómo se encuentra este proyecto que busca terminar con una cerveza de origen andina.

Jorge Levy, delegado de Producción y Desarrollo Local del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Rio Negro, dialogo con Noticiasdelbolson y se mostró confiado en el lento peor franco avance del proyecto ya con experiencias positivas en el INTI  “El INTI de 9 de Julio ya tiene una planta piloto de elaboración de malta. Y el INTA está haciendo ensayos de cebada en la zona” y agregó que “con esto vamos a la posibilidad de que el Estado promueva la actividad de la cerveza artesanal a partir de la producción local de todos los componentes”, aunque remarcó que el Estado no será productor, sino que buscará promover el desarrollo para el sector privado.


El municipio Bolsones está recuperando para el área productiva un inmueble ubicado en Cerro Radal, el inmueble en cuestión consiste en instalaciones ubicadas en el parque industrial de Cerro Radal, y se tomaría como materia prima la cebada que se cultiva entre El Manso (al norte) hasta Trevelin (al sur), "es un proyecto que venimos trabajando desde el año 2013. El objetivo final es que se produzca una cerveza de origen andino-patagónica”.
Levy también señaló que en este marco, visitan la Zona Andina dos técnicos del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) a fin de extraer muestras de lúpulo y evaluar los procesos de post cosecha. Además, se reunirán mañana a partir de las 9,30 con los cerveceros artesanales locales.
La iniciativa, que cuenta con el financiamiento del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP) y es llevada adelante por el INTI y la cartera productiva provincial, a través de la Delegación de El Bolsón, cuenta con un presupuesto inicial de 687.000 pesos.
Agregó que entre los objetivos del Proyecto de Fortalecimiento “se prevén tareas de investigación y desarrollo a fin de obtener diferentes alternativas para el uso del lúpulo, lo que permitiría la apertura de nuevos mercados, una mayor viabilidad a este sector productivo regional, y mayor agregado de valor local”.
Destacó que “se planificó mejorar el proceso actual de tratamiento de la especie para lograr que cumpla con las exigencias de calidad que requiere la elaboración de cerveza y la incorporación de tecnología de extrusión a fin de obtener ventajas en rendimientos, tiempos de cocción y disminución de turbidez durante la elaboración de la bebida”.
Finalmente, afirmó que se prevé el desarrollo de equipamiento para malterías, destinado a nuevos emprendedores; la producción a escala piloto de maltas base y maltas especiales, para lograr una provisión estable; y la elaboración de un programa de certificación que permita el otorgamiento de un sello que jerarquice a estas pequeñas y medianas empresas.












-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------
Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse
ESCRIBANOS