Escuela especial 522 sin clases por varios problemas


Falta de luminarias que no se reponen, poca calefacción, humedad en paredes y techo son algunos de los problemas que dejó a cientos de chicos especiales de toda la región sin clases desde hace 15 días.

En diálogo con la prensa Elizabeth Urgarbieta vicedirectora del establecimiento detalló los problemas que presenta esta institución la cual está sin clases desde el 4 de junio, "tuvimos que suspender las clases porque la escuela está con un nivel de deterioro, que en realidad viene desde que se fundó la escuela  en el 2009", sostuvo la docente y agregó que siempre hubo fallas edilicias y con el tiempo se fue deteriorando.

Urgarbieta reconoció que en principio de año se realizaron algunos arreglos pero quedaron inconclusos, "tenemos filtración de humedad en el techo y también en el piso", señaló.

No hay plata en educación para compara tubos

Sobre la situación de iluminación la vicedirectora destacó que  se cambiaron 25 tubos y quedaron por cambiar otros 25, "nunca se llegó a realizar este cambio que restaba, por toda la cuestión económica que atraviesa la provincia y esto del tema de los tubos que se queman tiene que ver con fallas en el sistema eléctrico de la escuela, cada vez que enchufamos algún caloventor se queman los tubos", enfatizó.


Sin rehabilitación

Sabido es que la escuela especial 522 es la única en la región que posee dos piletas, una  para rehabilitación y otra más  pequeña para hidromasajes que no se puede utilizar porque filtra el agua de las napas, al no poder utilizarse es muy grande el retroceso que se genera en personas que utilizan estos espacios para recuperar movilidad.


En cuanto la pileta grande el profe coordinador de educación física Juan Delfino explico porque no se puede usar, "en realidad pocas veces la hemos podido utilizar de manera continua porque por una cuestión u otra, ya sea de motores de la caldera o la propia humedad que tiene   el espacio hemos decidido cancelarla por la peligrosidad que esto implica para los chicos", explicó Delfino.

3 años aguanto la remodelación

La escuela fue remodelada en el 2015 y en su discurso inaugural que brindó ante docentes, padres, alumnos y funcionarios de su Gabinete, Buzzi remarcó la decisión política que caracteriza a su gestión de Gobierno de "volcar los recursos del Estado en acciones que permiten el desarrollo colectivo de las comunidades".

Buzzi recordó que "meses atrás estuve en esta misma escuela y observamos la necesidad de esta infraestructura, y en consecuencia desarrollamos esta respuesta que hoy estamos inaugurando".




Equidad e igualdad dijo Buzzi
En el acto también habló la docente Andrea Kreymborg, quien remarcó que "esto se efectiviza siendo el resultado de acciones conjuntas y compartidas entre los padres, la gestión escolar y la respuesta del Gobierno garantizando la concreción de la obra".
Subrayó que "a partir de estas prácticas y la concreción de estas obras estamos construyendo escuelas desde la diversidad para la equidad y la igualdad".

Obra fundamental
Por su parte, Patricia, una de las madres de los alumnos, expresó su reconocimiento al Gobierno por llevar adelante la obra que era muy esperada por los chicos que asisten a esta escuela, y que representa un ámbito importante para la rehabilitación.
"Estoy profundamente agradecida por esta pileta que esperamos mucho tiempo y que es fundamental para la salud, independencia, la autosuficiencia y para prevenir futuras lesiones", dijo Patricia y agregó que "lo más importante para nosotros como padres es que nuestros hijos estén felices y tranquilos".












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