Importante mortandad de peces en el Rio Villegas.


Ante la preocupación de toda la comunidad Noticiasdelbolson llegó al paraje ubicado a 70 km al norte de El Bolsón y constató la mortandad, que es muy alta no solo en peces sino también otras especies que viven en ese ecosistema. Por su parte el juez de paz elevará un pedido de resguardo ambiental por el daño ecológico que esto genera. La comunidad educativa también está preocupada. Desde la  sala de atención primaria aconsejan no utilizar el agua ni consumir peces del río.

En dialogo con noticiasdelbolson Conrado Fernández, confirmó la mortandad y explicó: , "hemos estado caminando la costa del río Villegas hasta la desembocadura del arroyo Pefaure y desde ahí aguas abajo aparecen los peces muertos y otras especies", señaló Fernández, "este arroyo Pefaure viene de una estancia que está a unos 4 km aguas arriba, llamada Estancia Cacique Foyel,  desde ahí adentro de la estancia".

Seguidamente Fernández expuso que no tomó contacto con la gente de la estancia,  pero sí que la policía y pobladores del lugar lo hicieron pero desde el juzgado de paz no.



Actuaciones judiciales
El juez de paz del paraje confirmó que trabaja en una presentación que elevará a la jueza Érica Fontella para que tome cartas en el asunto, " se trata de un amparo ambiental en el cual los vecinos hacen la presentación y es elevado al juzgado número 11 de El Bolsón que tiene competencia sobre estas cosas y es competente en nuestra jurisdicción y a partir de ahí la doctora Fontella decidirá al respecto", señalo.

Estudios en camino
Por su parte los pobladores dieron cuenta de que personal de parques nacionales tomo muestras de las primeras truchas que fueron halladas y demás especies, por lo que se espera con avidez el informe realizado para saber qué es lo que está matando a los peces del río Villegas.



La laguna
Sobre los dichos de los vecinos que remarcan la presencia de una laguna en la estancia, aguas arriba, en la que habrían tirado algún tipo de veneno para erradicar las algas, Fernández sostuvo: "la versión está circulando, pero hasta ahora no tenemos confirmado desde que lugar aparecen los peces muertos, a partir de que el juzgado número 11 dicte alguna medida podremos hacernos presentes en el lugar y verificar desde donde aparece esta situación", señaló.

Recomendación
Desde la sala de salud pública se recomendó a los pobladores de Villegas y Manso Medio que no utilicen el agua del río como así tampoco consuman los peces que se pescan habitualmente.

En la escuela
Desde la escuela del paraje también se mostraron preocupados dado que los niños comentan que se observa en toda la costa este desastre ambiental que deja no solo peces, lombrices muertas sino que también algunos Martin Pescador se observó sin vida en la costa.

Ya no se escuchan los pájaros.
A su tiempo una trabajadora de educación destacó que ella cada mañana camina desde la ruta hasta la escuela y desde hace unos días ya no escucha el canto de las aves, "todas las mañanas camino desde el cruce de gendarmería hasta la escuela y siempre escucho las Huadras o los Martín Pescador, desde hace tres días que ya nos las escuchó", señalo la mujer.



"Desde antes de ayer vi peces muertos, pero porque loso chicos empezaron a comentar, y comencé a ver muchas lombrices, cangrejitos y en los remansos peces muertos", señalo la trabajadora de la escuela,  quien además se mostro preocupada dado que los vecinos pescan y consumen estos peces, al igual que los mismos animales domésticos como los gatos que comen los peces muertos y luego  conviven con las familias.



La palabra de la empresa Rio Foyel
Por su parte, el administrador de la estancia, Cané Saintantonin, contrapuso que “los peces de nuestra laguna están vivos, pueden ir y certificar. No usamos químicos, hay un producto que se usa en las algas pero no para matarlas, sino para conservar la vida, de hecho está lleno de patos,  truchas y miles de microorganismos. En la casa principal hay otra laguna, de la cual extraemos el agua que tomamos, y no tiene salida al arroyo Pefaure”.

Desde su óptica “es totalmente ridículo lo que esta gente está diciendo, pero apoyo cien por ciento el estudio que están haciendo y quiero que se investigue. Del análisis tiene que salir la causa. De hecho, en ese cuadro tenemos caballos y vacas que toman el agua del arroyo. Tampoco creo que algún loco haya ido a tirar algo, mañana voy a recorrer todo el curso, porque nunca vi una cosa semejante, no creo que sea algo natural”, indicó.









 -------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------
Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse
ESCRIBANOS