Lago Puelo debate sobre las canteras y la responsabilidad fiscal

Resultado de imagen para lago puelo municipalidadEn dialogo con noticiasdelbolson Ramiro Ibarra, coordinador de gabinete se refirió a los temas más importantes que hoy incumben a la ciudad lacustre, destacándose el situación de las canteras y la utilización del socavón del basurero municipal. La adhesión a la Responsabilidad Fiscal, y la compra de maquinaria vial.

Primeramente el coordinador se refirió al acuerdo para que la cooperativa Mundo Sano se haga cargo del manejo de residuos en el Basurero Municipal. “Tomamos la fuerte decisión de hacer un convenio para poder tener separación de basura en origen”, indicó el funcionario, y agregó que es el puntapié inicial de un proceso que, en una primera etapa, podría llegar a reciclar hasta un cincuenta por ciento de los desechos. Si bien la cooperativa cuenta con el mobiliario para procesar vidrio y plástico, el municipio requiere la homologación del proyecto para poder destinar fondos a la compra de una enfardadora y una cinta de clasificación.

El coordinador de gabinete de la Municipalidad de Lago Puelo, Ramiro Ibarra, informó acerca de tres propuestas enviadas al Honorable Concejo Deliberante que, según afirmó, pretenden dar solución a importantes problemáticas que afectan al municipio.

En este sentido, el principal proyecto que persigue el Ejecutivo es la adhesión a la Responsabilidad Fiscal. De acuerdo a lo expuesto por el funcionario, de no suscribir a lo exigido por la provincia, el municipio perderá “cuatro millones de pesos este año”, debiendo desviar recursos que podrían utilizarse para emprender obras o comprar maquinarias.

“Espero que el Concejo se siente a pensar en el pueblo y no en los intereses políticos, porque estos proyectos son para Lago Puelo y no para el intendente o para los legisladores”, subrayó Ibarra.

Una tercera iniciativa apunta a lograr la autorización del grupo legislativo para gestionar la compra de una moto niveladora a través del sistema Leasing. Actualmente, el Municipio cuenta con dos máquinas de baja calidad, cuyo uso deriva en gastos cercanos a los doscientos mil pesos mensuales, ya sea por reparaciones o por el alquiler de otras en buen estado.

Al respecto, el coordinador apeló a la conciencia de los concejales y llamó a tratar estas medidas sin demoras: “Si se dilata en el tiempo, con un dólar que está subiendo, probablemente después del receso invernal nos encontremos con que una máquina que salía siete millones, pasó a costar nueve millones. Y ya es otro recurso que tendrá que salir de los impuestos de la gente”.
Mientras tanto en el concejo deliberante
Más tarde los ediles de Lago Puelo, en la última sesión antes del receso invernal
 La resolución del CD fue aprobada en la sesión de hoy. En el día de la fecha algunos ediles recorrieron con otros miembros del CD, la zona del basurero y constatando en el terreno que efectivamente se está retirando material desde el basural por parte de particulares supuestamente con un contrato con el Municipio para realizar esa tarea, tal como lo sostuvo el coordinador de gabinete Ramiro Ibarra.
La resolución aprobada hoy.
VISTO:

La Ley de Corporaciones Municipales, el Código Ambiental de la Provincia –LeyLEY XI –N° 35 (Antes Ley 5439), y;
CONSIDERANDO:

Que en virtud de la acción de amparo interpuesta por un grupo de vecinos fue dictada medida cautelar que impide la extracción de áridos del Río Azul.

Que la ex cantera Santa Angela se encuentra en la actualidad sin posibilidad de explotación, luego de que en cumplimiento de la Ordenanza 60/17,el Sr. Brozzoni, restituyera la posesión al Municipio.

Que como consecuencia no existe en la actualidad dentro del ejido municipal de Lago Puelo una cantera habilitada para la extracción de áridos.

Que tal actividad, además de ser necesaria para la realización de obras públicas, constituye la fuente de ingresos de los extractores de la localidad, que a la fecha carecen de lugar habilitado de donde extraer el material a comerciar dentro del ejido.
Que existen manifestaciones de distintos extractores de Lago Puelo señalando que el propio Municipio realiza con habitualidad la extracción de áridos del predio del basurero municipal con destino a obras públicas y enripiado de calles.

Que con independencia de la posición que se adopte sobre el futuro de las zonas susceptibles de explotación, es procedente ordenar, de acuerdo al Código Ambiental de la Provincia, artículo 143, el cese inmediato de toda actividad en tanto no sea presentado a la Autoridad de Aplicación el informe de impacto ambiental exigido, que debe además ser sometido a audiencia pública de conformidad con el artículo 35 de la citada ley.

Que de conformidad con el artículo 33 de la Ley de Corporaciones Municipales es atribución exclusiva del Concejo Deliberante “entender (…) sobre: 33. Régimen de minas y canteras de jurisdicción municipal.”

POR ELLO:
EL HCD MLP EN USO DE LAS FACULTADES QUE LE CONFIERE LALEY SANCIONA CON FUERZA DE
RESOLUCION
ARTÍCULO 1º.- SOLICITAR AL EJECUTIVO MUNICIPAL informe de dónde provienen los áridos que se utilizan en las obras públicas y enripiado de calles.

ARTÍCULO 2º.- SOLICITAR AL EJECUTIVO MUNICIPAL arbitre los medios necesarios para la inmediata realización de los estudios ambientales y técnicos que permitan determinar la factibilidad de poner en funcionamiento la ex cantera municipal o, en su defecto, parte del predio del basurero municipal, para la extracción de áridos por el Municipio y particulares habilitados al efecto.

ARTÍCULO 3º.- SOLICITAR AL EJECUTIVO MUNICIPAL el inmediato cese de la extracción de áridos del predio del basurero municipal hasta la realización de los estudios exigidos por la normativa vigente.

ARTÍCULO 4º.- SOLICITAR AL EJECUTIVO MUNICIPAL que una vez presentados los informes que se refiere el artículo 2º, convoque audiencia pública de conformidad con el artículo 35 del Código Ambiental de la Provincia.












-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------
Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse
ESCRIBANOS

Auspicia en NDB

Copyright © Noticias Del Bolson | Designed With By Blogger Templates
Scroll To Top