Consternación en Lago Puelo. Falleció Nancy Savelli

Con dolor esta tarde recibimos la noticia de la partida de esta mujer, luchadora incansable que sin dudas dejó una huella muy grande en su comunidad. Nancy se destacó siempre por la lucha en pos de no olvidar la gesta de Malvinas, participó activamente en la  muestra de Malvinas y un documental sobre la carta que recibió cuando era joven por parte de su amigo un combatiente, quien luego se convirtió en su esposo.


La carta que en 1982 envió desde las Islas Malvinas el soldado Raúl Guerreiro a su amiga Nancy, quien se convirtió pronto en su esposa, fue le disparado de una historia de amor de esas que trascienden las épocas, Nancy  y Raúl se afincaron en el paraje isla norte de Lago Puelo donde construyeron una familia siempre basados en su amor de jóvenes que maduro la cobijo de esa carta enviada desde las islas y que cuando llegó la leyó todo el pueblo.

La carta
“Eran todas quintas y había solamente una estafeta postal. Estaba cursando la escuela secundaria y esa carta la esperaba todo el pueblo. Cuando llegó, me fueron a avisar al colegio para que la vaya a buscar, pero estaban todos expectantes para saber cuál era la situación en las islas. Primero la leí yo, pero después me superó porque era tanta la expectativa que terminó siendo un secreto de amor del que todos se enteraron”, reflejó ayer la protagonista de aquella particular historia.
“El domingo hubo una tormenta de granizo que me tiró la carpa al suelo. Ayer lunes los ingleses hicieron un ataque, pero no donde yo estoy, sino en las islas que están frente a nosotros y nos hicieron retroceder. Se prevé un desembarco del 28 al 30 (...) con los comandos anfibios que utilizan cuchillos y sogas. Atacan durante la noche, degüellan cinco o seis tipos y después se retiran”, dice en aquella misiva guardada desde el 27 de abril de 1982, que detalla con crudeza lo que más tarde conocieron los argentinos que quedaron en el continente.
Enseguida le confiesa: “Nancy, la mano viene muy mala para nosotros. Aparte de eso, nos dan una sola ración por día porque no hay víveres. Lo que nos salva es que conseguimos yerba y tomamos mucho mate amargo, como a vos te gusta. ¿Sabes lo que hago para que el mate no sea tan amargo?, cuando lo estoy tomando pienso en vos”.
La pareja vive desde hace 13 años en Lago Puelo y son artesanos en vitrofusión con un puesto en la Feria Regional de El Bolsón.
En otro tramo de su carta, Raúl detalla que “el equipo de mate se compone de una caramañola (esa es la pava), una lapicera es la bombilla, con un pedazo de goma espuma de mi colchón, y el mate es una lata de Coca Cola”.
“Esta es una experiencia que jamás voy a olvidar por los momentos que estoy pasando. Desde donde estoy veo el pueblito y parte del mar, estoy en la cima de una montaña. Si mi mamá me manda la máquina de sacar fotos –como le pedí–, voy a tener lindos recuerdos de Las Malvinas. No sé si te dijo que mandé saludos para tus padres y para tus tíos, pero principalmente para vos”, confiesa.
Al final, detalla que “le mandé una carta a mi hermano Alejandro. Le pedí que vaya y te dé un beso y un abrazo de parte mía. Y que cuando me escribas, me mandes la foto que me prometiste. No sé cuando voy a volver. Se comenta que es posible que el 19 ó 20 de mayo nos lleven al regimiento. Saludos para todos de un amigo que los quiere mucho”, cerraba la carta de un joven que sabía ya que su destinataria era el amor de su vida.
Esta tarde con mucho dolor  toda la comunidad de Lago Puelo recibió esta noticia, se fue Nancy una luchadora.












-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------
Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse
ESCRIBANOS

Auspicia en NDB

Copyright © Noticiasdelbolson | Designed With By Blogger Templates
Scroll To Top